Cuidado con las cenas navideñas

752
Cuidado con las cenas navideñas
  • Una especialista recomendó hacer modificaciones en las recetas, de manera que se cocinen versiones saludables de los platillos sin que esto signifique sacrificar su sabor.
MARIANA QUINTERO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Por su alto contenido en grasas, sales y azúcares, los platillos que se preparan para las fiestas decembrinas pueden desencadenar padecimientos como colitis, gastritis e, incluso, pancreatitis alertó Alejandra Matías Serrano, coordinadora estatal del componente Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Cuando hacemos una suma de toda esta cantidad de energía que se ingiere a través de los alimentos vemos una repercusión que puede ir desde afectaciones a nivel digestivo, acidez, gastritis, colitis, hasta una alteración en nuestros niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, y lo más común que es el aumento de peso”” explicó.

Incluso es posible aumentar de peso en estas fechas, de 3 a 5 kilos precisó la experta, lo que repercute principalmente en quienes padecen sobrepeso, obesidad o alguna otra enfermedad crónica.

La especialista recomendó hacer modificaciones en las recetas, de manera que se cocinen versiones saludables de los platillos sin que esto signifique sacrificar su sabor.

Recomendó agregar más cantidad y variedad de verduras, utilizar cereales integrales, reducir la grasa, seleccionar carnes magras y limitar la cantidad de azúcar para endulzar bebidas.

También sugirió servirse porciones moderadas y utilizar platos más pequeños; estar hacer conciencia de la cantidad y la frecuencia en el consumo de los alimentos para no hacerlo de forma desequilibrada.

“Es importante que disfrutemos de los alimentos que vamos a comer, desde su olor, su textura, comerlos de una forma o degustarlos despacio, lo que nos va a permitir mayor saciedad y también identificar el momento en que ya estemos satisfechos”, abundó.

Mantener una buena hidratación, es decir tomar de seis a ocho vasos de agua diario, y realizar actividad física al menos 30 minutos por día, son hábitos que abonan a la alimentación saludable.

Te puede interesar: Alista Morena candidatos; bajan varones en dos estados