Ejerció Latinoamérica este 2021 voto de hartazgo

726
Ejerció Latinoamérica este 2021 voto de hartazgo
  • En 2021, cuando los votantes latinoamericanos fueron a las urnas enviaron un mensaje claro para las élites gobernantes: estamos hartos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SANTIAGO DE CHILE.- En 2021, cuando los votantes latinoamericanos fueron a las urnas enviaron un mensaje claro para las élites gobernantes: estamos hartos. Así lo muestra un análisis de la agencia AFP.

Recientemente en Chile, ninguno de los partidos tradicionales de centro que gobernaron desde el fin de la dictadura hace 31 años llegaron a la segunda vuelta, en la que el izquierdista de 35 años Gabriel Boric venció a su rival de extrema derecha el pasado domingo.

En abril, Ecuador eligió a su primer presidente de derecha en 14 años. En junio Perú optó por un profesor rural socialista que era poco conocido. Y en noviembre, Honduras terminó con 12 años de gobierno del conservador Partido Nacional al elegir por primera vez a una mujer en la Presidencia, Xioamara Castro.

En las elecciones legislativas el mes pasado, los argentinos dieron un golpe al peronismo que perdió el control del Senado por primera vez.

“La gente está harta con el ‘status quo’ y de las élites económicas y políticas tradicionales. Y por lo tanto es una especie de tendencia al rechazo en varios países… si los gobiernos fallan la gente busca alternativas”, aseguró el experto del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shiffer.

El resultado ha sido una explosión de nuevos partidos políticos, fragmentación del voto y líderes percibidos como más cercanos al pueblo irrumpiendo en la escena política aparentemente desde la nada. Perú tuvo 18 candidatos en primera vuelta, un récord en 15 años.

También ha habido una tendencia de elecciones reñidas entre aspirantes de polos opuestos ya que votantes moderados dividen su apoyo entre candidatos de centro dejando en la carrera a rivales acérrimos, como sucedió en Chile, Perú y Ecuador.

Ha crecido la apatía y la alienación, y más electores emiten votos de protesta.

En Chile, un país con una alta tasa de abstención, muchos votantes afirman, por ejemplo, que elegían el “mal menor”.

“No creo que esto tenga mucho que ver con ideología. Vimos esto desde 2020, desde que empezó la pandemia, todos los titulares, gobiernos, partidos o coaliciones, perdieron las elecciones en América Latina”, aseveró al analista Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York.

“Las razones son múltiples. La crisis económica, una carga creciente en muchos países de Latinoamérica, ha empeorado desde 2020 debido a la pandemia y la pérdida de negocios como resultado del confinamiento en la región más desigual del mundo.

“Cuando las condiciones económicas fueron positivas, todos los presidentes en Latinoamérica eran populares, tanto presidentes de derecha como de izquierda” precisó Navia.

Durante una bonanza de materias primas y productos básicos del 2003 al 2013, la clase media en América Latina creció rápidamente, y había expectativas de que la tendencia continuara. Pero resultó ser lo contrario.

Te puede interesar: Afirma chileno Boric: gobierno para todos