Incumple gobierno su plan energético

292
Incumple gobierno su plan energético energía
  • El presidente de Cogenera explicó que en el Proyecto de Nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció que se incentivaría la eficiencia energética y la autogeneración de energía.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las limitantes a la generación local de energía y abasto aislado que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) van en contra del Proyecto de Nación 2018-2024 que presentó el Ejecutivo al inicio de la presente administración.

Daniel Salazar, presidente de Cogenera, explicó que en el Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció que se incentivaría la eficiencia energética y la autogeneración de energía.

“Incentivar la autogeneración de electricidad con fuentes renovables de energía. Ampliar y acelerar los programas de ahorro y uso eficiente de la energía… Impulsar decididamente la cogeneración en todas las industrias”, refiere el texto.

Sin embargo, el nuevo acuerdo del regulador limita a los privados, particularmente a las empresas e industrias, a poder adquirir energía eléctrica que sea excedente de otra empresa o a comprar energía si la propiedad de la central eléctrica no pertenece al mismo grupo de interés, esto con la modificación a los conceptos de “necesidades propias”, pues consideran que tiene una interpretación más amplia.

“El no permitir entregar excedentes de energía a la red implica que las cogeneraciones se diseñen para las cargas locales nada más y van a dejar de abastecer muchísima energía térmica que podría ser distribuida, y esto va en contra de la eficiencia energética de las empresas.

“Y va en contra de lo prometido por el presidente en su Proyecto de Nación en el que prometió apoyar decididamente la cogeneración, entonces prohibir la entrega de excedentes a la red, para el sector, es gravísimo”, apuntó Salazar.

La modificación a los sistemas de abasto aislado y generación local fue presentada el lunes 13 de diciembre por la CRE ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), quien le dio luz verde el pasado jueves.

El regulador ya también aprobó el acuerdo en su sesión del órgano de gobierno del pasado viernes y sólo está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.

Según la CRE, lo que se busca es “transparentar la operación de centrales eléctricas y centros de carga en abasto aislado con o sin interconexión o conexión al sistema eléctrico nacional, alineando su operación con la Ley de la Industria Eléctrica y las Reglas del Mercado”.

Incluso, dice que se promueve que los usuarios finales generen su propia energía, pero no especifican los mecanismos para hacerlo y sus particularidades; el IMCO dijo que dichos cambios implicarán mayores costos de producción para las empresas.

Te puede interesar: Apaga al país falta de energías limpias