Irá el Gas Bienestar a 7 estados en 2022

332
Irá el Gas Bienestar a 7 estados en 2022
  • Gas Bienestar es un programa del gobierno federal que inició en agosto pasado, que consiste en la venta de tanques de gas LP, de 20 y 30 kilos, a precios más económicos que en el mercado.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Gas Bienestar se expandirá el próximo año a varios estados por donde pasa el gasoducto Cactus-Jalisco, iniciando por Tabasco y Veracruz, anunció Octavio Romero, director de Pemex.

El funcionario indicó que primero se pondrá en operación en todas las alcaldías de la Ciudad de México y, a partir del segundo trimestre de 2022, irá a otras entidades.

“Tenemos en el calendario concluir la entrada de Gas Bienestar en la Ciudad de México en el primer trimestre del próximo año, estaríamos cubriendo todas las delegaciones, y posteriormente arrancaríamos, ya esto se lo presentamos al señor presidente, ya lo autorizó, a cubrir todos los estados, sobre todo los que están influenciados por el gasoducto de gas LP que viene desde el sureste.

“Desde Cactus Chiapas, hasta Jalisco, y a lo largo de su trayecto, todos los estados que quedan influenciados por él, y esto lo tenemos programado iniciar después del primer trimestre del próximo año, sobre todo en los lugares donde ya existe un compromiso presidencial de arranque, que serían de inicio Tabasco y Veracruz”, señaló.

Gas Bienestar es un programa del gobierno federal que inició en agosto pasado, que consiste en la venta de tanques de gas LP, de 20 y 30 kilos, a precios más económicos que en el mercado. A la fecha opera Iztapalapa, Azcapotzalco, Tláhuac, Iztacalco y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Romero precisó que, después de Tabasco y Veracruz, la venta de cilindros por parte de Pemex irá a los estados que atraviesa dicho ducto: Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y “todos los estados” aledaños.

“Ya tenemos la autorización del presidente, incluso de hablar de los recursos con la Secretaría de Hacienda; entonces pensamos que el próximo año vamos a avanzar muchísimo.

“El objetivo es terminar, pero bueno, el Gas Bienestar es un programa que va para adelante y ya tenemos bastante elaborado el proyecto”, agregó el titular de Pemex.

Señaló que el programa ha beneficiado a la población no sólo porque Pemex da precios más bajos que las gaseras, sino porque vende cilindros seguros y con mayor durabilidad.

“Es un gran beneficio, primero que nada por el tema de la seguridad, porque las gaseras… lo que nos encontramos cuando empezamos fue que más de la mitad de los cilindros que recogíamos, que nosotros pensábamos rehabilitar, casi el 60 por ciento no tienen ya posibilidad de ser rehabilitados por la condición tan deteriorada.

“El primer beneficio tiene que ver con la seguridad, porque estamos entregando cilindros nuevos y rehabilitando lo que se puede rehabilitar; es fundamental, creo que es lo más importante. Y luego lo que tiene que ver con lo económico: se está vendiendo a un precio inferior al precio máximo autorizado por la CRE”, indicó.

Te puede interesar: Ordena Corte a INE realizar revocación