NIDO DE VÍBORAS

672
NIDO-MONREAL-P

POR KUKULKÁN

A DIFERENCIA de la pasada elección en la que, desde Palacio Nacional, se le dio la encomienda de coordinar y ganar ocho de las 16 elecciones para gobernador, en esta ocasión el senador Ricardo Monreal Ávila fue marginado en el proceso de selección de las y los seis aspirantes a igual número de gubernaturas que estarán en juego en el 2022.

JUSTO el miércoles 22 de diciembre, Monreal fue informado que ninguna de las dos senadoras afines a su proyecto político, Susana Harp y Marybel Villegas Canché, fueron tomadas en cuenta para la fase final en que Morena habrá de definir las candidaturas a los gobiernos de Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en esta última entidad también se le cerró la puerta a uno de sus más cercanos, Rodolfo González.

SIN DUDA se trata de un mensaje claro y rotundo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no quiere saber nada de Ricardo Monreal quien prácticamente se ha salido del redil de la sucesión presidencial que el inquilino de Palacio Nacional ya tiene definida para alguien más afín al lopezobradorismo.

MÁS AÚN, en medio de esta ruptura que al parecer es definitiva, se inscribe el hecho de que uno de los gobernadores consentidos de Obrador, el veracruzano Cuitláhuac García ordenó la captura de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y uno de los incondicionales de Monreal, quien ha sido vincularlo a proceso por ser el presunto responsable del asesinato de un candidato en la pasada elección.

POR ESO lo que para muchos ya era un hecho de que Ricardo Monreal habrá de aparecer en la boleta electoral del 2024, no será bajo las siglas de Morena, sino de un frente amplio opositor que él mismo se ha encargado de ir tejiendo durante la actual legislatura en el Senado.

ASÍ QUEDÓ de manifiesto este jueves 23 de diciembre en la Cámara Alta en donde todos los coordinadores de los grupos parlamentarios cerraron filas para respaldar a Ricardo Monreal en la defensa de su amigo, del Río Virgen. Algunos no pudieron llegar a la conferencia de prensa extraordinaria, pero vía telefónica le hicieron saber a Monreal que estaban con él para conformar una Comisión Especial para hacerle frente al gobernador veracruzano, al que por cierto desde su mañanera de este jueves, el presidente de México salió en su defensa argumentando que el actuar de Cuitláhuac García está apegado a Derecho y a la justicia. 

DESENVAINADAS las armas de uno y otro lado, Monreal procedió a leer un pronunciamiento para evitar, dijo, que José Manuel del Río Virgen se convierta en “un muerto político” y enseguida comenzó a dar lectura del acuerdo entre todas las bancadas a través del cual manifestaron su preocupación y rechazo “sobre lo que a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fines de persecución política”. Así de beligerantes.

@Nido_DeViboras