Pretenden cárcel para consejeros del INE

1075
Pretenden cárcel para consejeros del INE
  • Las bancadas de Morena, Partido Verde y PT podrían con su mayoría absoluta retirar el fuero a los consejeros, que perderían el cargo en automático, y el INE se quedaría con solo cinco integrantes.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho inédito, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a consejeros electorales por el acuerdo con el que decidieron posponer la consulta sobre revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto.

A partir de la denuncia, la FGR puede pedir a la Cámara de Diputados el desafuero de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que puedan estar sujetos a proceso por violación del artículo 216 del Código Penal Federal y otros delitos.

Las bancadas de Morena, Partido Verde y PT podrían con su mayoría absoluta retirar el fuero a los consejeros, que perderían el cargo en automático, y el INE se quedaría con solo cinco integrantes, cuatro de ellos electos en la pasada Legislatura por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Luna, de Morena, que antes fue representante del partido en el INE, denunció a los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y a Beatriz Claudia Zavala, por el presunto delito de coalición de servidores públicos.

La denuncia, que incluye al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, fue presentada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos.

En el documento se señala que además de la coalición de servidores públicos pueden resultar otros delitos en agravio del servicio público federal y afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se debe observar en el desempeño del cargo.

Aunque en la denuncia no se menciona, un comunicado de la Cámara de Diputados precisa que la denuncia también es por el delito de abuso de autoridad por parte de “algunos” funcionarios del INE.

La Cámara añadió que también se entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del organismo autónomo.

in embargo, no se informa cuáles son esas posibles irregularidades y faltas administrativas.

“De esta forma y por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, la Cámara de Diputados continuó con el despliegue de acciones jurídicas en defensa de sus facultades y del marco legal”, se añade.

Te puede interesar: Era antidemocrático obstaculizar revocación.- AMLO