Prioriza FGE atención a la alerta de género

801
Prioriza FGE atención a la alerta de género
  • El titular de la FGE QR señaló que desde la Fiscalía de Atención a la Mujer se investigan también los feminicidios para atender la alerta de género impuesta a la entidad quintanarroense.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo tiene como prioridad el prevenir, contener, investigar y combatir la violencia de género contra las mujeres, mediante un equipo multidisciplinario que analiza el fenómeno desde sus orígenes, señaló su titular Óscar Montes de Oca.

A través de una Unidad de Contexto se trabaja para detectar dónde ocurren ese tipo de conductas, las personas y las causas que las provocan para emprender soluciones coordinadas con las diversas dependencias del gobierno del Estado.

La violencia de género es el segundo delito que más ocurre en Quintana Roo con hasta seis mil denuncias anuales, que para combatirlas requiere la participación conjunta de autoridades de diversos ámbitos, pero también del trabajo de psicólogos, antropólogos y trabajadores sociales, criminalistas y otros especialistas.

Para el funcionario, la labor coordinada aborda el fenómeno delictivo desde diversos enfoques y de una manera transversal para detectar incluso zonas geográficas específicas donde ocurre y los contextos que contribuyen.

Entre los sitios donde se cometen con más frecuencia los delitos contra la mujer se tienen ubicadas tres colonias en el municipio Benito Juárez, una de ellas es Villas Otoch, donde también tiene que ver la traza urbana.

El Fiscal Montes de Oca Rosales, en entrevista con Pide la Palabra de Norma Madero, señaló que desde la Fiscalía de Atención a la Mujer se investigan también los feminicidios para atender la alerta de género impuesta a la entidad quintanarroense.

Otra acción que está próxima a implementarse es la autorización a policías de investigación para participar en misiones encubiertas que les permitan investigar y combatir la trata de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que prevalezca jurídicamente el interés superior de la infancia.

Óscar Montes de Oca llegó al cargo hace tres años y 13 días encontrando una dependencia con un “rezago impresionante”, en el que no estaba dando resultado la atención al público, había plazas laborales duplicadas y existía personal que incumplía el perfil profesional, había deficiencias en los sistemas informáticos y la falta de estadística criminal. “Se ha ido componiendo poco a poco”.

Pero igualmente se enfrentó a un rezago de atención en 114 mil carpetas de investigación, que con el trabajo, compromiso y vocación de servicio del personal ha logrado poner al día 54 mil investigaciones, a las que se ha sumado la atención de 45 mil nuevas averiguaciones.

La labor del fiscal se ha centrado en cambiar los modelos de gestión, la atención a las personas y cambiar el plan de persecución por una guía para ministerios públicos, además de crear nuevas fiscalías, como la de Trata y Desaparecidos.

Entre las acciones relevantes está un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta de huellas dactilares que permite la identificación de personas fallecidas, y con otras dependencias para apresurar el intercambio de información, en cuyo avance ha sido determinante la voluntad política del Gobernador Carlos Joaquín.

Igualmente, la creación de un Manual elaborado por personal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que mediante la revisión de más de 970 audiencias creó un diagnóstico de la dependencia.

El documento servirá para atender las debilidades y fortalecer las áreas de oportunidad, como en la capacitación de los Ministerios Público en

la oralidad de los juicios, el perfeccionamiento de las técnicas de investigación, la argumentación jurídica y la debida presentación de pruebas para proporcionar mejores elementos de prueba que mejoren la calidad de los procedimientos penales, y que a su vez se traduzca en sentencias condenatorias.

Óscar Montes de Oca anunció que habrá recursos para construir el panteón forense y la ampliación del Centro de Justicia para Mujeres que permitirá atender de manera integral, eficaz y efectiva a quienes padezcan violencia de género.

Comentó también un recién firmado un convenio con OCRA que concentra a las aseguradoras de vehículos de todo el país para la recuperación de unidades robadas, al que seguirá otro con estacionamientos y la inminente operación del programa “Compra Segura”.

Te puede interesar: Va Marybel contra Riu