Recortan al Ieqroo $62 millones para 2022

542
Recortan al Ieqroo $62 millones para 2022
  • La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillon mencionó que el Instituto siempre ha tomado como base la disciplina financiera, apegado a la realidad de las atribuciones.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado aplicó un recorte al presupuesto del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por 62 millones 249 mil 122 pesos, según quedó asentado en el Periódico Oficial de la entidad.

De esta manera, en el Decreto 190 de la XVI Legislatura, en su artículo 14, determinó como Presupuesto de Egresos para el Ieqroo la cantidad de 408 millones 522 mil 319 pesos.

Ante esa situación, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillon mencionó que el Instituto siempre ha tomado como base la disciplina financiera, apegado a la realidad de las atribuciones y funciones como es el caso de las elecciones para la gubernatura y diputaciones locales.

En ese sentido, consideró que dicho ajuste al presupuesto del Instituto por parte del Congreso “fue un exceso, en el momento que determinó la reducción del presupuesto sin llevar a cabo un análisis a conciencia de lo que podría impactar en las actividades y requerimientos indispensables de este Instituto”.

“En el acuerdo aprobado se señala que, tal situación tendrá un impacto sustancial en las actividades de cada una de las áreas que conforman este Instituto, tanto en el aspecto ordinario como particularmente en las correspondientes al procesos electoral local del 2022, en el que la ciudadanía quintanarroense elegirán la titularidad de la gubernatura y diputaciones al Congreso local, así como la instrumentación de consultas ciudadanas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad”, apuntó la consejera presidenta.

Con la disminución presupuestaria, dijo, se contempla una afectación relevante, en las actividades de la Secretaría Ejecutiva, en las Direcciones, en el Órgano Interno de Control, así como en las Unidades Técnicas del Instituto.

También destacó que el recorte impactará en la preparación, desarrollo y vigilancia del próximo proceso electoral, lo cual se verá reflejado de manera directa en las actividades de los órganos centrales del Instituto, tales como las funciones de Oficialía Electoral, certificación y emisión de documentación, entre otras desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

Asimismo, el Ieqroo estima una afectación en los trabajos encaminados a la integración, instalación y funcionamiento de los órganos desconcentrados del Instituto, así como en la elaboración, supervisión y evaluación de los sistemas logísticos para el resguardo y distribución de la documentación y material electoral, y todas aquellas actividades relacionadas con el proceso electoral, efectuadas por la Dirección de Organización.

Te puede interesar: Ordenamiento territorial en ruta del Tren Maya