Entregan comida caduca en prisiones

716
  • Por entregar una alimentación deplorable, con comida caduca en prisiones, el Gobierno de Baja California suspendió los servicios de la empresa Cosmopolitana.
ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por entregar una alimentación deplorable, con alimentos caducos, el Gobierno de Baja California suspendió los servicios de la empresa Cosmopolitana, que tenía un contrato plurianual por alrededor de mil 800 millones de pesos y proporcionaba comida a más de 12 mil internos de los penales de Baja California.

Para cumplir con la alimentación de los reos, el Congreso local aprobó al ex Gobernador Jaime Bonilla el 6 de marzo del 2021, un presupuesto anual de 300 millones 24 mil pesos durante seis años, es decir, alrededor de mil 800 millones de pesos, más IVA.

La empresa Cosmopolitana fue contratada por Bonilla tras publicar la licitación pública nacional OM-CESISPE-080-2021, que en su página 1 indica que el servicio sería para el “suministro de insumos, víveres, y productos para el procesamiento de alimentos para proporcionarse a los Ceresos”.

Según la página 2 de ese documento, la población en Ceresos ascendía, en abril del 2021, a 12 mil 842 internos.

María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, indicó hoy que el servicio fue pésimo, y el sábado pasado suspendieron a la empresa, incluso revisan algunos casos de desnutrición entre las personas privadas de su libertad.

“Por Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) salió del tema de los Ceresos Cosmopolitana, ya no está con nosotros, por las urgencias que advertimos, Coepris advirtió que no era la alimentación adecuada, ni la higiene, ni protocolos, ni calidad, ni cantidad”, refirió.

“No es un tema fácil, se está también revisando aquellos problemas de desnutrición, desde hace unos días ya se está trabajando en su nueva alimentación”, aseguró.

Andrade Ramírez hizo referencia a recientes recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con referencia a las condiciones en las que operaban distintos Ceresos antes de la entrada de la nueva administración.

“Se sigue trabajando en el diagnóstico que va a ser presentado a la Gobernadora (Marina del Pilar Ávila), actuamos con rapidez, encontramos alimentos de baja calidad, recomendaciones de derechos humanos, suciedad, comida putrefacta, protocolos incorrectos para el manejo de la comida.

“Y por eso actuamos de manera urgente porque el derecho a la alimentación es un derecho humano universal”, destacó.

La funcionaria dijo que hay auditorías en curso y se dio aviso al Órgano de Control del Gobierno del Estado, pero también a la Fiscalía General.

Por ahora, una empresa llamada Frutetto es la encargada de los alimentos de los internos.

La Cosmopolitana es una empresa con diversas sanciones a nivel nacional debido al servicio de baja calidad que proporciona.

Te puede interesar: Acumula México 298 mil 670 muertes por Covid