Alerta en Guerrero elección de Fiscal

227
  • El Congreso local rechazó designar al nuevo Fiscal General de Guerrero, se prevé que la Gobernadora morenista Evelyn Salgado lo elija.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Luego de que el miércoles pasado el Congreso local rechazó designar al nuevo Fiscal General de Guerrero, se prevé que la Gobernadora morenista Evelyn Salgado lo elija esta semana de la misma terna que envío a los diputados.

Se trata de Anacleta López Vega, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y José Luis Gallegos Peralta, estos dos últimos allegados a la Mandataria y a su papá, el senador Félix Salgado Macedonio.

De los tres, fue la ex jueza Anacleta López Vega quien obtuvo más votos de los legisladores; sin embargo, sólo sumo 12 cuando se necesitaban 31 para ser electa.

En tanto, Gallegos Peralta y Reynoso Núñez obtuvieron nueve y siete votos, respectivamente.

Al respecto, el legislador morenista Jacinto González Verona señaló que los 17 votos nulos que aparecieron en las papeletas de la sesión del pasado miércoles, fueron de él y de sus compañeros de bancada.

Por su parte, López Vega dijo desconocer el por qué los diputados no llegaron a un consenso.

“Yo lo que he escuchado de las y los diputados es que no lograron los consensos que ellos pretendían y desconozco los motivos porque de política yo no sé nada, yo soy jurídica no política”, señaló.

“Ahora será la Gobernadora la que hará lo que ellos (los diputados) dejaron de hacer y elegirá de la terna a la mejor propuesta”, agregó.

Asimismo, consideró que sería lamentable que se nombre a un Fiscal a modo o amigo.

“No se trata de tener la mano escondida para hacer un procedimiento y en realidad se está buscando un Fiscal a modo, que no tenga los conocimientos, que no tenga la experiencia porque es amigo”, expresó la aspirante a la Fiscalía de Guerrero.

En tanto, Gallegos Peralta aseguró que su añeja amistad con el senador Félix Salgado no será ningún problema en caso de que sea designado como Fiscal.

“En efecto no voy a negar mi amistad con el senador, entre amigos no se piden cosas indebidas y si lo hacen es que no es tu amigo”, expresó Gallegos.

Ludwig Marcial Reynoso Núñez también aseguró que en caso de ser elegido tendrá plena autonomía.

“Autonomía la he tenido toda mi vida, entonces no tienen por qué cambiar las cosas hay afinidades en pensamientos con algunos actores políticos, pero esas afinidades en el terreno político-democrático, si pero honesto”, señaló Reynoso Núñez quien es actualmente subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno.

Te puede interesar: Prevén inaugurar Interurbano en 2023