Atora confrontación trabajo legislativo

136
  • La confrontación entre los grupos parlamentarios dominó el arranque de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados y afectó la productividad en la aprobación de reformas.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La confrontación entre los grupos parlamentarios dominó el arranque de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados y afectó la productividad en la aprobación de reformas y nuevas leyes.

El pleno en San Lázaro sólo aprobó 14 dictámenes luego de avalar el paquete presupuestal, y en las comisiones se acumulan 700 iniciativas nuevas.

Un escenario semejante se vive en el Senado, donde se registra un rezago de 3 mil 378 iniciativas sin dictaminar, 657 minutas sin procesar y 341 proposiciones sin desahogar.

En la Cámara de Diputados, parte del rezago se atribuye a la tardanza para instalar las comisiones de trabajo en octubre, más el tiempo que les tomó revisar asuntos pendientes y empezar a emitir dictámenes.

El periodo estuvo marcado por el rechazo a la reforma energética por parte de la Oposición, que orilló a Morena a postergar la discusión de un posible dictamen hasta el mes de abril.

El momento de mayor fricción entre las bancadas fue la discusión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, pues se llegó a la agresión verbal y física entre legisladores y legisladoras.

Esto ocurrió mientras la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo presentaba una reserva y los legisladores de PT y Morena subieron a la tribuna para rodearla, por lo que sus compañeros de Acción Nacional también subieron y se desataron gritos, jaloneos y aventones.

Tal hecho llevó a los coordinadores parlamentarios a pactar normas mínimas de respeto durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, que duró 52 horas, en cinco días continuos de sesión.

Entre los acuerdos se determinó respetar a los oradores, no invadir su espacio en la tribuna y evitar los materiales de protesta mientras hablaba un legislador.

Te puede interesar: Registra epidemia contagio más bajo