Avala Israel duplicar asentamientos judíos

1395
  • Israel anunció ayer un plan para fortalecer los asentamientos israelíes en los Altos del Golán, territorio originalmente sirio.
STAFF / AGENCIA REFORMA

JERUSALÉN, ISRAEL.- Israel anunció ayer un plan para fortalecer los asentamientos israelíes en los Altos del Golán, territorio originalmente sirio.

Según el Primer Ministro israelí, Naftali Bennett, el objetivo del proyecto es duplicar la cantidad de habitantes en Asif y Matar, cada uno con 2 mil nuevas unidades de vivienda.

Los Ministros también decidieron asignar 183 millones de dólares para construir 7 mil 300 nuevas casas durante los próximos cinco años en Katzrin y el Consejo Regional del Golán.

Allí, se busca mejorar el transporte, la educación, la salud y otro tipo de infraestructura, además de desarrollar el turismo, los centros de investigación y desarrollo y las pequeñas empresas.

El Premier confesó que era el “momento” para reforzar la presencia de judíos israelíes en esas tierras.

“Sobra decir que los Altos del Golán son israelíes”, afirmó.

Actualmente al menos 25 mil colonos de Israel viven en los Altos del Golán, junto a unos 23 mil drusos -grupo etnorreligioso monoteísta de lengua árabe- que se mantuvieron en sus tierras después de la toma del Golán.

La nación judía se apoderó de dicho territorio en la guerra de Medio Oriente de 1967 y los anexó en la década de 1980, pero la comunidad internacional nunca ha reconocido la medida.

En 2019, el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, habló poco después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca de los problemas legales que podría tener la afirmación de Trump.

Blinken, sin embargo, aseguró que no había planes para volver atrás, sobre todo con la guerra civil siria en curso.

En 2020, la Asamblea General de la ONU confirmó la soberanía de Siria sobre las tierras ocupadas por Israel desde la batalla de 1967.

Te puede interesar: Atora confrontación trabajo legislativo