Cuestan el doble vacunas anti Covid

663
Cuestan el doble vacunas anti Covid
  • Si la población recibe esquema completo, sin considerar unidosis ni vacunas de refuerzo, se requieren 188 millones de dosis, que equivale a un monto aproximado a 37.4 mil mdp.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en abril pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba que la inversión en vacunas rondaría los 15 mil millones de pesos, las 194.5 millones dosis contratadas costarán, de acuerdo con datos oficiales, poco más del doble, es decir 38.7 mil millones de pesos.

El precio promedio por vacuna es de 199.2 pesos considerando el tipo de cambio del miércoles pasado de 20.88 pesos por dólar.

Si la población recibe esquema completo, sin considerar unidosis ni vacunas de refuerzo, se requieren 188 millones de dosis, que equivale a un monto aproximado a 37.4 mil millones de pesos.

Para Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), ante este escenario existe la posibilidad de que se reasignen más recursos a Covid-19 y haya menores recursos para la atención de otras enfermedades, y ya sea que éstos se tomen del Fonsabi o del propio presupuesto.

“Eso es lo que probablemente ocurra, porque se tiene un techo presupuestario; tienes ya un presupuesto acotado o limitado que ni siquiera en el año de pandemia pudo ampliarse el espacio para salud; entonces muy probablemente es que se atiende este aumento en el costo de la vacuna por Covid y dejas de atender otros padecimientos por lo mismo que no hemos visto un aumento importante en el espacio fiscal de los recursos que se destinan a salud”, aseguró la especialista.

Te puede interesar: Acumula México 298 mil 670 muertes por Covid