Destaca Cancún por menor desempleo

693
Destaca Cancún por menor desempleo
  • El sexto lugar a nivel nacional entre las ciudades con menor subutilización de su fuerza laboral es para Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El sexto lugar a nivel nacional entre las ciudades con menor subutilización de su fuerza laboral es para Cancún. Esto quiere decir que menos personas se encuentran desempleadas, y las que cuentan con la disponibilidad de trabajar más tiempo, su ocupación actual no se los permite.

Esto fue revelado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo por ciudad, con información relativa al tercer trimestre de 2021 en 39 ciudades, incluyendo Cancún, Campeche, Mérida, Monterrey, Reynosa, La Paz, Guadalajara, Tuxtla, Ciudad de México, entre otras.

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cancún tienen una tasa de ocupación laboral del 93.7 por ciento en su población de 15 años en adelante económicamente activa, con tan sólo el 6.3 por ciento desocupada.

La ciudad de Reynosa en Tamaulipas ocupa el primer lugar en población ocupada, con 97.8 por ciento, mientras que la Ciudad de México tiene una tasa del 93.1 por ciento. La media nacional se ubicó en 95.8 por ciento, equivalente a 55 millones 836 mil 230 personas mayores a 15 años que desempeñan un trabajo.

En cuanto a la ocupación informal, sólo el 21.2 por ciento de los cancunenses se encuentran desempeñando estas actividades, 35 puntos porcentuales menos que la media nacional, que se ubica en 56.3 por ciento o 31 millones 434 mil 243 mexicanos en la informalidad. Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene la menor tasa de informalidad en el país, con 14 por ciento.

Los cancunenses también son de los que menos se encuentran en una situación laboralmente vulnerable, es decir, que carecen de seguridad social o cuya fuente de trabajo no es reconocida, con el 37.2 por ciento de ellos en esta situación, a diferencia de Tlaxcala, que tiene la tasa más alta, con 65.8 por ciento.

Finalmente, la encuesta revela que Cancún es el primer lugar en ocupación en el sector terciario, con 85.4 por ciento de su población económicamente activa dedicada a actividades relacionadas con el comercio o los servicios, especialmente en hospedaje y preparación de alimentos y bebidas.

Te puede interesar: Navegan cruceros lenta recuperación