Frena Federación trámites de Tren

705
Frena Federación trámites de Tren
  • Las estrategias en que afirman haber avanzado, es que junto a ONU-Habitat y el INAFED se realizó el curso “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste”.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se calcula que en cinco años aumentará 329 por ciento el turismo por las regiones donde pasará el Tren Maya, para la construcción de las megaobras hasta el momento el trámite que más rápido ha avanzado es la aprobación de cambios en programas municipales de ordenamiento territorial, inclusive frenados por la Semarnat.

En torno a las estrategias para evitar el crecimiento poblacional desordenado y lograr el cuidado al medio ambiente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció avances en actualización y creación de instrumentos de planeación urbano-territoriales.

“Fonatur trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos de Valladolid, Escárcega, Calakmul, Campeche, Palenque y Maxcanú para avanzar en la elaboración e implementación de los Programas Municipales y Parciales de Desarrollo Urbano (PMDU)”, informó el organismo.

En el caso de Tulum, Bacalar y Mérida han dado los insumos técnicos para la conformación de estos instrumentos; y en zonas metropolitanas de Cancún y Chetumal, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Calkiní y Othón P. Blanco, y en los centros de población de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Puerto Aventuras, la dependencia ha emitido comentarios y recomendaciones técnicas.

“La apuesta es que en la región pase de 700 mil turistas a 3 millones en cinco años”, afirmó el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. 

“El chiste es que el tren sea una experiencia divertida, amena y eficiente y también segura para que en consecuencia genere desarrollo y distribuyamos de los grandes captadores de turismo como Cancún y Mérida, distribuyamos a todas estas regiones”, añadió.

El objetivo de la estrategia, indica Fonatur, “es sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente, complementando la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya, para procurar que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia nacionales e internacionales, para consolidarse como una buena práctica”. 

Otra de las estrategias en que afirman haber avanzado, es que junto a ONU-Habitat y el Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) se realizó el curso “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste”, donde se capacitó a 219 personas funcionarias municipales de todo el Sureste.

“Se impartieron conocimientos y habilidades técnicas para la elaboración, ejecución, evaluación e implementación de instrumentos de planeación urbana, lo anterior considerando los lineamientos simplificados para la elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano, los lineamientos de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, así como el Plan de Prosperidad Compartida en el Sureste de México a través del desarrollo del proyecto Tren Maya y la legislación vigente para la planeación urbano-territorial”.

Entre los usos de suelo contemplados en estos instrumentos están los usos mixtos que incluirán espacios públicos, áreas verdes, movilidad sostenible, equipamiento, servicios e infraestructura, aprovechando este proceso como motor impulsor de desarrollo económico, social sostenido e inclusivo de protección al medio ambiente.

VELOCIDAD MUNICIPIAL

En tanto, los ordenamientos territoriales a los que le han dado velocidad son en los municipios donde se ubicarán las nuevas grandes obras como en Felipe Carrillo Puerto, aquí desde septiembre quedó aprobado en Cabildo el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS).

Este programa fue criticado desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al concluir que se encontraron “graves faltas al debido proceso en materia de procedimiento para la formulación de ordenamiento ecológico local, así como incongruencias técnicas y legales relevantes que propiciarán un deterioro ambiental inminente”.

En el informe la Semarnat también se deslindó de dicho programa municipal de ordenamiento territorial al asegurar que no participó en la formulación, aprobación, expedición, evaluación y validación correspondiente.

Inclusive acusó que el programa presenta una normativa que invade de forma implícita y explícita la competencia de la Semarnat en materia de impacto ambiental en rubros como los aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; cambios de uso de suelo de áreas forestales, así como en selvas”.

Dicha aprobación del Programa territorial, que se logró en tiempo récord, se dio en el contexto del anuncio del nuevo aeropuerto de Tulum, pero que se ubicará en terrenos de Felipe Carrillo Puerto.

Te puede interesar: Despuntan vacaciones de invierno en el país