Prevén inaugurar Interurbano en 2023

319
  • La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que será hasta finales de 2023 cuando el Tren Interurbano esté concluido.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que será hasta finales de 2023 cuando el Tren Interurbano México-Toluca esté concluido.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que en dicho tren se canalizará una inversión de 90 mil millones de pesos y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

El Tren Interurbano México-Toluca operará con 30 trenes de 5 vagones cada uno, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente.

“Se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso de 76.42 por ciento; los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100 por ciento terminados”, afirmó la SICT en la misiva.

Asimismo, detalló que las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos de 50 por ciento.

Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“En el Tramo I la vía cuenta con 86 por ciento (31 kilómetros) de avance; catenaria 75 por ciento (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61 por ciento.

“En el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40 por ciento y las canalizaciones 90 por ciento”, añadió la dependencia en el comunicado.

En lo que respecta al Tramo I se encuentran energizadas las cuatro estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras.

En lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA, la dependencia indicó que la obra tendrá la menor afectación social.

El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista, contará con doble vía electrificada y se realizará la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros.

De ese modo el ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.

En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio.

Por lo que respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el TIMT, 42.1 kilómetros están a cargo de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión.

En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97 por ciento, equipamiento 91 por ciento y transformadores 100 por ciento.

El que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil tiene un avance de 87.47 por ciento, equipamiento electromecánico 68.50 por ciento y transformadores 80 por ciento.

Te puede interesar: Preocupan aranceles por huella de carbono