Registran menos faltas administrativas en Cancún

760
Registran menos faltas administrativas en Cancún
  • El número de infractores por faltas administrativas en el municipio de Benito Juárez ha disminuido desde que se presentó la contingencia sanitaria por Covid- 19.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El número de infractores por faltas administrativas en el municipio de Benito Juárez ha disminuido desde que se presentó la contingencia sanitaria por Covid- 19, y si bien ya hay una reactivación, las estadísticas no han aumentado como en otros años.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Aké Patricio, director de Juzgados Cívicos, al sostener que hasta un 70 por ciento se ha reducido y pese a que por estas fechas decembrinas se prevé un alza, el porcentaje hasta el momento sigue siendo bajo, ya que en ocasiones se reportan hasta 20 detenciones por día.

“En estas fechas, aunque uno no quisiera —pues probablemente puedan aumentar (las detenciones)— nosotros en promedio al mes se estaban realizando aproximadamente 2 mil, sí hablamos de una reducción del 70 por ciento, se podría decir que 600 al mes aproximadamente es la que se están realizando”, apuntó.

Las infracciones más comunes son perturbar el orden, transitar bajo los efectos del alcohol, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y no acatar las indicaciones en este caso de los oficiales de seguridad, además de las que estipula el nuevo reglamento de Justicia Cívica.

Cuestionado sobre las sanciones en temas de arresto, explicó que se puede cumplir de dos formas, tanto arresto como a través del pago de multas; en el caso del arresto puede ser hasta un máximo de 36 horas por un tema constitucional, ya que es una falta administrativa.

Mientras que la multa oscila hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 4 mil 481 pesos, incluso, también se permite el servicio social, sin embargo, de momento está limitado y los que lo hacen prácticamente consiste en limpiar las instalaciones del Centro de Retención y Sanciones Administrativas.

Te puede interesar: Otorgarán indulto en ‘El Torito’ la tarde de este 24