Reportan alza en vacunas para menores

505
  • La Secretaría de Salud capitalina aseguró que al cierre de 2021 hay una recuperación en siete biológicos específicos, aplicados en menores de cinco años.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el desplome de vacunación entre menores y adolescentes, que inició en 2016 y aumentó en 2020 en la Ciudad, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) aseguró que al cierre de 2021 hay una recuperación en siete biológicos específicos, aplicados en menores de cinco años de edad.

REFORMA publicó que con la pandemia, la vacunación de enfermedades distintas al Covid se desplomó y en una decena de biológicos para menores y adolescentes contra poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis, sarampión, rubéola hubo descensos.

Con cifras distintas a las que reportó la Secretaría de Salud federal correspondiente a la Capital, la Sedesa informó sobre un total de 1 millón 406 mil 368 vacunas aplicadas, contra tuberculosis, difteria, neumococo, influenza, sarampión y tétanos durante este año.

La cifra global de 2020 que comparó la dependencia fue de 732 mil 29 vacunas.

“Existe una importante recuperación en la vacunación en CDMX en el 2021, respecto al 2020, duplicándose prácticamente el número de dosis aplicadas”, afirmó.

El mayor incremento particular, según los datos de la Sedesa, se registró en la aplicación de la vacuna antiinfluenza pediátrica, con 475 mil 607 más dosis.

Le siguieron la aplicación de vacunas contra sarampión, rubéola y paroditis de uno a 4 años, con 57 mil 10 más dosis aplicadas y de BCG, con 52 mil 465 más que el año anterior.

Mientras que tétanos, difteria y tosferina acelular (TDPA) tuvo el menor incremento, con 2 mil 95 más aplicaciones y la vacuna antineumocócica conjugada registró una reducción, de 4 mil 505 menos dosis aplicadas.

Te puede interesar: Deja turismo a CDMX derrama de 2 mmdd