Se desacelera inflación a 7.45%

107
Se desacelera inflación a 7.45%
  • Aunque la inflación se desaceleró, el subgobernador de Banxico, consideró que no es buena noticia, pues el índice subyacente sigue al alza.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros quince días de diciembre, la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 7.45 por ciento, una cifra menor en comparación con el 7.70 por ciento de la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Inflación

En la quincena previa, la tasa de inflación anual tocó su nivel más elevado en 20 años y 10 meses.

La moderación en la tasa anual de inflación en la primera mitad de este mes permitió que el dato observado fuera menor al esperado por el consenso de Bloomberg, de 7.70 por ciento, pero no evitó que siga siendo mayor al objetivo del Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno del banco central local tiene una meta permanente de inflación de una variación anual del INPC de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de un punto porcentual alrededor de dicha tasa.

Aunque la inflación se desaceleró, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, consideró que no es buena noticia, pues el índice subyacente, que excluye elementos volátiles como los agropecuarios y los combustibles, sigue al alza.

La inflación subyacente se aceleró a 5.87 por ciento anual, desde el 5.67 por ciento dos semanas antes, como resultado de las alzas de 7.26 por ciento en mercancías y de 4.32 por ciento en los servicios.

“Disminuye el componente más volátil de la inflación, mientras que el componente subyacente sigue al alza. Aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema”, mencionó Heath en su cuenta de Twitter.

“La inflación subyacente sigue su marcada tendencia”, añadió el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 12.34 por ciento en los primeros quince días de diciembre respecto al mismo lapso de 2020, sobresaliendo las frutas y verduras al interior de los agropecuarios, con un alza de 23.04 por ciento, y los energéticos, con una subida de 12.47 por ciento anual.

Te puede interesar: ¡Cuidado con las prestamistas falsas!