Arriesga Ómicron reactivación aérea

639
  • La llegada de la variante del Coronavirus, Ómicron, genera incertidumbre, arriesga la reactivación aérea e impacta negativamente el arribo de vuelos internacionales.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2022 será un año de incertidumbre para la industria aérea.

Por un lado, el movimiento de pasajeros a nivel nacional está por alcanzar los niveles que había previo a la pandemia, mientras que la variante Ómicron empieza a impactar negativamente los vuelos internacionales.

José Suárez, vocero de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, dijo que es muy pronto para hablar sobre los impactos que la nueva variante del coronavirus causará en el sector aéreo nacional.

“Tenemos rutas que todavía no se han recuperado, como Londres y Japón, donde su nivel de tráfico está aún muy abajo de los niveles que teníamos en 2019, previo a la pandemia.

“La recuperación en el tráfico internacional dependerá de las medidas que tomen otros países para evitar el avance de dicha variante”, añadió.

Brian Rodríguez, analista aéreo en Monex Casa de Bolsa, estimó que México no cerrará fronteras como al inicio de la pandemia, lo que permitirá que el sector se siga recuperando de manera paulatina.

Sin embargo, no descartó que a nivel mundial algunas naciones opten por hacer cierres parciales para prevenir contagios.

Pablo Casas, especialista del sector, indicó que la recuperación se venía registrando en México gracias al avance en los esquemas de vacunación y a que algunos países quitaron restricciones, pero con la nueva variante el avance podría verse limitado.

“Si hubiese un confinamiento y cierre de fronteras podría ser una desgracia para la aviación mexicana e internacional. Las  aerolíneas que sobrevivieron en 2020 no podrían aguantar otro golpe financiero tan fuerte”, sostuvo.

La IATA se ha pronunciado contra el cierre de fronteras, pues estas medidas no reducen los contagios y sólo afectan a la industria aérea.

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), de enero a octubre pasados en México se han transportado 43 millones 290 mil pasajeros nacionales, y 20 millones 66 mil extranjeros, es decir 24 por ciento menos de los niveles que se traían en el mismo periodo del 2019, previo a la pandemia.

CANCELACIÓN DE VUELOS

Ayer se cancelaron más mil 181 vuelos dentro de, hacia o desde Estados Unidos, principalmente por que la tripulación y pilotos de las aerolíneas se contagiaron con la variante de coronavirus Ómicron y tuvieron que ser puestos en cuarentena.

Las anulaciones de trayectos se sumaron a las casi 3 mil que se efectuaron el fin de semana, uno de los más activos para la industria por las vacaciones de Navidad, según FlightAware.com.

Te puede interesar: Aplicará SAT nuevas multas en 2022