Concentran más de 12 mil toneladas de rieles para Tren Maya en QR

923
Concentran más de 12 mil toneladas de rieles para Tren Maya en QR
  • En el Tramo 1, en El Triunfo, Balancán, se acopiaron 12 mil 708 toneladas de rieles. En el Tramo 3, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende a 18 mil 649 toneladas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha recibido ya 12 mil 322 toneladas de rieles, repartiéndose en dos centros de acopio: Paamul y Tulum.

Con corte al 27 de diciembre, el cargamento representa un avance del 81 por ciento del total que será ocupado para la obra ferroviaria de Playa del Carmen a Tulum, que abarcará 60.3 kilómetros, proyecto que está a cargo de Grupo México y Acciona Infraestructura.

En el estado hay dos centros de acopio. Uno se implementó en Paamul, donde a la fecha se han recibido 8 mil 685 toneladas de rieles, y el trabajo de acopio en esta localidad, ubicada a unos 14 kilómetros del centro de Playa del Carmen, se realizó desde octubre. La transportación del material está a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México.

El otro centro de acopio se encuentra en la entrada a Tulum, donde se depositaron 3 mil 636 toneladas de rieles como parte de la primera etapa de traslado del material desde Puerto Progreso, Yucatán, donde llegó el cargamento procedente de Japón.

En el Tramo 1, en El Triunfo, Balancán, se acopiaron 12 mil 708 toneladas de rieles. En el Tramo 3, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende a 18 mil 649 toneladas.

En total se han recopilado 43,679 toneladas en los tres tramos. También en Balancán, Tabasco, avanzó la construcción de Obras de Drenaje Transversal (ODT) lo que representa un total de 88 ODT finalizadas y 26 en ejecución.

En el Tramo 2, dentro de Campeche, continúa la construcción de pasos de fauna y actividades de excavación para ductos de comunicación.

En el Tramo 3, en Hoctún y Cacalchén, Yucatán, siguen los trabajos de terracería con actividades como el afinado de capa de subrasante y la formación de terraplén. Se ha avanzado 41 kilómetros; es decir, un 60 por ciento de los 68 kilómetros disponibles.

En el Tramo 4, que conectará a Izamal con Cancún, sigue la construcción de 107 pasos ganaderos en las ubicaciones acordadas con las comunidades de la zona. Simultáneamente, finalizaron las actividades de desmonte en 126 kilómetros, que es la totalidad de los frentes abiertos.

Además, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la electrificación del Tramo 4 tendrá un costo de mil 535.5 millones de pesos, inversión que se destinará a la construcción de tres subestaciones desde las que se suministrará el sistema de tracción de la línea ferroviaria.

Estas estaciones se desarrollarán con una participación coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará de realizar los estudios ambientales y la construcción de la infraestructura eléctrica de alta tensión necesaria para la correcta operación del Tren.

En el caso de Quintana Roo, la tercera subestación abarcará los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

Te puede interesar: Fomentan con Apps transparencia estatal

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.