Duplica Covid-19 casos en Quintana Roo

1475
Duplica Covid-19 casos en Quintana Roo
  • En el Geoportal Público del Covid-19 de Quintana Roo se comprobaron 264 padecimientos por el Covid-19 en 10 de los once municipios de la entidad, hasta el sábado pasado.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La cantidad de casos activos de Covid-19 en Quintana Roo casi se duplicó en los últimos 10 días, al llegar a una cifra acumulada de 264 registros en 10 de los once municipios.

A pesar de que en agosto pasado se reportaron más de nueve mil 200 dictámenes confirmados que disminuyeron hasta llegar a un histórico de 136 casos (16 de diciembre), a partir de entonces los casos se fueron nuevamente al alza.

De acuerdo con la estadística del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y de Enfermedad Respiratoria Viral (SINAVE/SISVER) del sector salud federal, los contagios por SARS-CoV-2 alcanzaron su pico más alto en julio del presente año, al contabilizarse 11 mil 695 casos documentados.

A partir de agosto, la presencia del nuevo coronavirus bajó a nueve mil 268 registros en agosto, dos mil 895 en septiembre, mil 225 en octubre y 308 en noviembre, hasta llegar a 139 casos activos reportados al 16 de diciembre.

El reporte federal mostró que desde que comenzó la emergencia sanitaria, los registros nunca habían contabilizado 139 casos como ocurrió el 16 de diciembre, cuando fue menor a los 192 casos contabilizados en marzo de 2020.

En el Geoportal Público del Covid-19 de Quintana Roo se comprobaron 264 padecimientos por el Covid-19 en 10 de los once municipios de la entidad, hasta el sábado pasado; es decir, 125 confirmaciones adicionales, que si bien todavía no representan un peligro hospitalario, sí representan una alerta para tomar medidas a tiempo.

El sitio de Internet del Gobierno del Estado indica que el municipio de Benito Juárez tiene 117 padecimientos activos, el 44.5 por ciento del total acumulado en la entidad.

De las 62 colonias con casos confirmados, los mayores registros están en Villas del Mar y la 102 (6 cada uno), 101 y Cielo Nuevo (5), Prado Norte y 90 (4), Galaxia del Sol, Los Héroes, Paseos Kabah, La Guadalupana III, Hacienda Real del Caribe, Paraíso Maya y 230, 227 y 96 (3), Paseos Chac Mool, Puerta del Mar, Jacinto Pat, Jardines del Sur, Castellana y la 240, 237, 222, 236, 235, 234, 233, 91, 61 y 47 (con dos cada una). Además, otras con un solo caso.

En Othón P. Blanco existen 30 colonias con 83 casos documentados de Covid 19, de las que tienen más cantidad son David Gustavo Gutiérrez (9), Adolfo López Mateos y Proterritorio (6), Arboledas y Jardines (5), Pacto Obrero Campesino, Josefa Ortiz de Domínguez y Barrio Bravo (4), Veracruz y Sian Ka’an II (3) y Las Américas, Plutarco Elías, Aserradero, Payo Obispo, Fidel Velázquez, Emancipación, Forjadores, Fovissste José López Portillo e ISSSTE (2 cada una), entre otras con un solo caso documentado.

En Playa del Carmen municipio de Solidaridad se reportaron 19 casos activos en una docena de colonias: Misión de las Flores y Ejidal (3), Villas del Sol, 28 de julio y otra sin nombre (dos cada una) y las Palmas, Luis Donaldo Colosio, La Guadalupana, Pescadores, Bosque Real, Misión Villamar y En Casa (uno).

En el municipio de José María Morelos se tienen 13 registros en nueve colonias: La Presumida, Miraflores, San Antonio Tus y Guadalupe (2 cada una) y Centro, José María Morelos, Dolores, Santa Gertrudis y Naranjal (1).

En Cozumel se reportaron 12 cuadros activos en una decena de colonias: Centro (4), Flamencos y una sin nombre (2), San Miguel I, San Miguel II, Adolfo López Mateos, 10 de abril, Emiliano Zapata, una segunda colonia sin nombre y Nueva Generación.

En Lázaro Cárdenas hay una decena de casos confirmados en 5 localidades: Centro (5), Expo (2) y Xaman Kah y Miguel Borge Martín (1) de Kantunilkín y la colonia Holbox en la isla (1).

El municipio de Felipe Carrillo Puerto tiene media docena de casos en igual cantidad de colonias: Cecilio Chi (3), Plan de Ayala (2) y Leona Vicario (1), en Tulum hay 4 casos en tres colonias: Centro (2), La Veleta (1) y Tumben-Kaa (1).

En Bacalar tres en igual cantidad de localidades: Gonzalo Guerrero, San Romano y San Isidro la Laguna, en Puerto Morelos hay un par de casos en la colonia Joaquín Zetina Gasca y en Isla Mujeres no se reportaron nuevos contagios.

Te puede interesar: Sanean de la nómina a maestros aviadores