Inicia Israel ensayo para cuarta dosis contra Covid-19

459
Inicia Israel ensayo para cuarta dosis contra Covid-19
  • El ensayo empezó en el Centro Médico Sheba, ubicado en las afueras de Tel Aviv, con 150 miembros del personal médico que recibieron una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

JERUSALÉN, ISRAEL.- Israel dio inicio a los ensayos para examinar la seguridad y eficacia de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en lo que se cree que es el primer estudio de este tipo.

El ensayo empezó en el Centro Médico Sheba, ubicado en las afueras de Tel Aviv, con 150 miembros del personal médico que recibieron una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, tras haber recibido la dosis de refuerzo en agosto.

El personal al que se le aplicó la dosis adicional fue sometido a pruebas y se comprobó que los niveles de anticuerpos eran bajos.

El primer ministro, Naftali Bennett, anunció la semana pasada que el gobierno adoptaría la recomendación de un panel de expertos de inocular a los adultos mayores y al personal médico con una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en un intento por reforzar la protección contra la variante Ómicron de rápida propagación.

Sin embargo, unos días después, el Ministerio de Salud dijo que su director general aún no había decidido si seguir adelante con la campaña de inmunización. Algunos expertos habían cuestionado la conveniencia de una cuarto vacuna dada la escasez de datos de respaldo.

Los datos iniciales con respecto a la seguridad estarán disponibles en unos días, dijo el profesor Gili Regev-Yochay, quien encabeza el ensayo en Sheba.

Por su parte, el profesor Jacob Lavee, exdirector de la unidad de trasplantes de corazón en Sheba, dijo que “espero que podamos demostrar aquí que esta cuarta dosis realmente proporciona una protección contra la Ómicron, algo que es sumamente necesario”.

Israel llevó a cabo una de las mejores campañas de vacunación del mundo a principios de este año. Poco más de 4.2 millones de los 9.3 millones de israelíes han recibido una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Israel ha registrado por lo menos 8 mil 242 decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

* Con información de las agencias AP y Bloomberg.

Te puede interesar: Sube refuerzo de Astra eficacia contra Ómicron