Costará 300 mdd rehabilitar ‘chatarra’

195
  • A partir del 2022 Petróleos Mexicanos prevé reinvertir 300 millones de dólares en plantas fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 2022 Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé reinvertir 300 millones de dólares en plantas fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal, de acuerdo con su titular Octavio Romero.

En conferencia matutina, Romero Oropeza explicó que entre las tareas de Pemex se contempla a los fertilizantes y a la reinversión de dinero recuperado de las dos plantas, que en Administraciones anteriores se compraron a sobreprecio.

“A partir del próximo año vamos a invertir 300 millones de dólares (en plantas de fertilizantes) de los cuales 216 provendrán del sobreprecio de las plantas y 84 millones de una capitalización del Gobierno federal“.

La idea es operar en condiciones de mayor seguridad, reducir las importaciones de materia prima y fertilizantes, además de que Pemex pase de aportar del 24 al 29 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario.

“En el caso de Agronitrogenados, que produce urea, el total de la compra fue de 475 millones de dólares (mdd) y se obtuvo un financiamiento de 390 mdd, a pesar de que esta operación implicó un sobreprecio de 216 millones de dólares la planta estuvo sin operar durante 21 años hasta el 2020.

“Nosotros la echamos a volar en el 2020. En el caso de Lázaro Cárdenas (Fertinal) la compra fue del orden de 635 mdd, el sobreprecio fue de casi 200 millones de dólares y aún cuando las plantas estaban en operación las condiciones eran deplorables -o son todavía- por falta de mantenimiento”, informó.

El titular de la petrolera expuso que, adicionalmente, Pemex invirtió 184 millones de dólares en la rehabilitación de Agronitrogenados, pero no pudieron arrancar. No obstante, en la Administración actual se continuaron algunos trabajos y en 2020 se inició la producción de urea.

Comentó que también se llegó a un acuerdo reparatorio con el vendedor (de Agronitrogenados) para revolver el sobreprecio. Ese dinero, aseguró, se va a reinvertir en el mantenimiento y rehabilitación de las plantas.

Sobre Fertinal, Pemex está haciendo diagnósticos técnicos para rehabilitar su infraestructura.

En el programa de fertilizantes el objetivo es entregar el 100 por ciento para 2024. Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 se han entregado más de 353 mil toneladas de fertilizante.

TAREAS PRIORITARIAS

Pemex contará con un presupuesto de 388 mil millones de pesos en 2022 para realizar 10 tareas consideradas prioritarias, como rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación, desarrollar el Proyecto Cangrejera, hacer más eficientes las plantas de fertilizantes y ampliar Gas Bienestar.

“Para todas estas tareas, para estas 10 tareas, ya tenemos el presupuesto para este año (2022), ya están en el presupuesto de Petróleos Mexicanos, es del orden de 388 mil millones de pesos”, destacó Romero.

Para 2023 y 2024, Pemex requerirá de inversiones presupuestales del orden de los 727 mil millones de pesos para cumplir las mismas tareas, de acuerdo con estimaciones de la empresa.

Te puede interesar: No consideramos vacunar a menores de 15 años.- Gatell