NIDO DE VÍBORAS

577
NIDO-EN-LA-BOLSA-P

POR KUKULKÁN

CON EL TRIUNFO de Morena prácticamente en su bolsa por el gobierno de Quintana Roo, la virtual candidata Mara Lezama ha comenzado a tejer fino con todos y cada uno de los liderazgos no sólo del partido guinda, sino con el sector empresarial y de manera particular con todos aquellos que no han estado de acuerdo con sus decisiones durante sus tres primeros años de gobierno como alcaldesa de Benito Juárez Cancún.

ELLA quiere que su travesía hacia la silla de Palacio de Chetumal no tenga sobresalto alguno y que su barco llegue a buen puerto el próximo domingo 5 de junio de 2022 y no lo hunda ningún vendaval, llámese como se llame. Por eso desde ya ha buscado a toda costa, sin desesperarse, a su principal rival política, Marybel Villegas Canché, pero hasta el momento la senadora no ha dado su brazo a torcer y quizá sea la única de la clase política de Quintana Roo que no lo haga y midan sus respectivas fuerzas durante la campaña electoral que ya está a la vuelta de la esquina.

LA ALCALDESA Mara Lezama ha madurado políticamente, le dicen a Kukulkán quienes la han visto operar en los días y semanas más recientes. No es para menos. Aunque el pasado fin de semana se alzó con el triunfo entre sus cuatro contendientes, José Luis Pech, Laura Beristain, Luis Alegre y Marybel Villegas Canché, sus negativos ahí estuvieron presentes en la batería de cuatro encuestas que organizó la Comisión de Elecciones de Morena.

AÚN ES TIEMPO de corregir el rumbo y así está oteando el horizonte la alcaldesa de Benito Juárez Cancún, sin hacer alarde de triunfalismo, sin menospreciar a sus rivales. Con el senador José Luis Pech ha platicado amplio y tendido; lo mismo ha hecho con la ex alcaldesa de Solidaridad, quien sorprendió al ubicarse en esas encuestas tanto en segundo como en tercer lugar y ello obedece a la estructura que trae consigo y que Mara Lezama sabe que sumará a su causa.

UNA VEZ saldados esos escollos y alcanzar la mayor unidad posible, su barco llevará ondeando la bandera de la Cuarta Transformación y ella como capitana en el timón, podría romper al menos tres récords en los 47 años que tiene de vida el estado de Quintana Roo.

EL PRIMERO es que se convertiría en la primera mujer en gobernar esta entidad peninsular y haría dupla con otra mujer de la 4T, Layda Sansores, que ya gobierna Campeche y juntas, allanar el camino para que en el 2024 el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador también se haga del estado de Yucatán. El segundo récord es que esta política no es nacida en tierra quintanarroense, como sí lo han sido quienes han gobernado la entidad; y el tercer récord es romper la hegemonía de la clase política de Chetumal y Cozumel que se repartieron la gubernatura durante todo este tiempo.

EL CASO es que Mara Lezama tiene todo para ganar, cuenta con el apoyo presidencial, pero el más mínimo error podría darle un giro dramático a su carrera por la gubernatura si su equipo de asesores y operadores no aplican la estrategia político electoral adecuada hasta para vencer a una figura mediática como Roberto Palazuelos en caso de que llegarán a enfrentarse el próximo domingo cinco de junio. Hasta hace dos meses el actor no figuraba en los escenarios de la sucesión y desde que se le mencionó por primera vez las encuestas le han otorgado un 20 por ciento de las preferencias electorales que, para no hacer todavía campañas, representan muy buenos números. Ese será el cuarto récord de Mara Lezama.

@Nido_DeViboras