Retrocede economía del centro y sur

574
Retrocede economía del centro y sur
  • Las regiones centro norte, centro y sur cayeron 0.3, 4.6 y 1.3%, en ese orden, respecto al primer trimestre de 2020, previo a los efectos de la pandemia, señala un reporte del banco central.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre del año, las economías de las regiones centro, centro norte y sur sufrieron caídas como efecto de un debilitamiento del comercio y pérdida de dinamismo en el turismo por la pandemia, reveló el Banco de México (Banxico).

Las regiones centro norte, centro y sur cayeron 0.3, 4.6 y 1.3 por ciento, en ese orden, respecto al primer trimestre de 2020, previo a los efectos de la pandemia, señala el “Reporte sobre las Economías Regionales, julio-septiembre 2021” del banco central.

En contraste, la actividad económica del norte, que incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, creció 0.3 por ciento, lo que refleja que continúa una expansión por el desempeño de las manufacturas distintas al equipo de transporte.

Según el reporte, se estima que hubo una caída en los servicios de apoyo a los negocios debido a la reforma al outsourcing que afectó a la región centro, integrada por Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, explica.

El freno del sur y de las regiones centrales se debió a un debilitamiento de la minería y, excepto en el centro, de la construcción, pese a que la obra pública permanece en niveles relativamente elevados.

Como limitantes para la manufactura en el centro norte está la menor disponibilidad de mano de obra y en el sur las cadenas de suministro afectaron la industria alimentaria.

En el centro, la construcción se vio afectada por los paros técnicos del sector automotor en Puebla y Guanajuato.

En el centro norte se estima un estancamiento de las manufacturas, por la escasez de insumos automotores.

Te puede interesar: Incumple gobierno su plan energético