Urge Parlamento Centroamericano reforma migratoria

877
Urge Parlamento Centroamericano reforma migratoria
  • Biden presentó al Congreso de su país su proyecto de reforma migratoria que proponía otorgar un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de personas que viven como indocumentados en su nación.
ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Centroamérica planea unir fuerzas con México para empujar a que Estados Unidos avance en la aprobación de la reforma migratoria que prometió Joe Biden al llegar a la Casa Blanca.

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Guillermo Daniel Ortega Reyes, adelantó que están buscando una reunión con legisladores mexicanos para hacer un frente común en este sentido, luego de un año con récords de detenciones de migrantes en la frontera sur estadounidense.

“Queremos ir a hablar con los legisladores mexicanos para hacer un frente centroamericano-mexicano para volverle a decir al presidente de Estados Unidos y a sus autoridades que por favor vayamos a la reforma”, dijo Ortega en entrevista.

“Si esa reforma migratoria integral la hacen los norteamericanos, tanto en la Cámara Baja como en el Senado, creemos que el tema migrante hasta cierto punto en la ida y vuelta se va a detener”.

En febrero, Biden presentó al Congreso de su país su proyecto de reforma migratoria que proponía otorgar un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de personas que viven como indocumentados en su nación.

El mandatario impulsó su candidatura a la Presidencia con esta promesa que, además, incluye dar residencia permanente a jornaleros agrícolas y dreamers antes de la posibilidad de hacerse ciudadanos.

Sin embargo, a casi un año de su llegada al poder, la reforma ni siquiera ha sido considerada.

“No sé por qué Estados Unidos no quiere hacer esta reforma, la toman para campañas políticas más que para campañas humanitarias”, reclamó el presidente del Parlacen.

“Hay 13 millones de ciudadanos allá en la oscuridad, que tienen años de vivir ahí, años de años y es lo que les han prometido: la reforma migrante”.

Ortega Reyes, diputado del Parlacen por Nicaragua y quien fue electo al frente del órgano en octubre pasado, reconoce que cuando Biden ganó la Presidencia ante Donald Trump “hasta bailábamos en los pasillos de Centroamérica”.

Lo mismo sucedió, explica, cuando después de una ola de detenciones en la frontera con México, Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris atender las causas de origen de la migración en Centroamérica. También cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó en el presupuesto cuatro mil millones de dólares para impulsar el desarrollo en la región.

Eso, sin embargo, se ha quedado en promesas vacías, en “política ciega”, y resultado de ello, aseveró Ortega, son las tragedias como la que se registró en Chiapas a inicios de diciembre, cuando un camión en el que viajaban ocultas decenas de personas volcó y murieron 55 migrantes.

Te puede interesar: Colapsa Ómicron vuelos en Estados Unidos