Urgen uso correcto de llamadas al 911

675
Urgen uso correcto de llamadas al 911
  • Al día reciben un aproximado de 3 mil llamadas en zona norte, en la zona centro 2 mil y en el sur alrededor de mil o mil 500, de las cuales, los reportes de broma son de un 10%.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con motivo del “Día de los Santos Inocentes” las llamadas de broma se incrementan en los números de emergencia, por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo exhortó a la ciudadanía a usar las líneas con responsabilidad, a fin no distraer con situaciones falsas cuando hay asuntos reales por atender.

Jonathan Emmanuel Lagunas Toledo, director del Complejo de Seguridad C5 zona norte, refirió que cada que se conmemora esta fecha o en vacaciones, los llamados de broma al 911 sí son constantes, y expuso que en la mayoría de los casos reportan robos que resultan ser falsos, o supuestas detonaciones de arma de fuego, lo que genera la movilización de diversas unidades de la Policía.

“Los exhortamos para que se conduzcan de una manera responsable y hagan el llamado únicamente para las necesidades que se requieran. Somos una herramienta importante para cubrir y atender estos llamados que se hacen mediante el 911, por eso se exhorta que sea una manera responsable”.

Al día reciben un aproximado de 3 mil llamadas en zona norte, en la zona centro 2 mil y en el sur alrededor de mil o mil 500, de las cuales, los reportes de broma son de un 10 por ciento, por ello, han buscado estrategias para disminuir este tipo de hechos.

Dijo que los operadores han detectado que hay una variación de quienes hacen un mal uso de las líneas de emergencia, puesto que son menores o adultos, no obstante, gracias a las herramientas que tiene el C5 han ubicado los números que con mayor frecuencia hacen reportes falsos y los colocan en una lista de espera.

Abundó que, tras las capacitaciones, la experiencia de los operadores y la forma en que van interactuando es como detectan estos llamados falsos, aunque, en ocasiones, a fin de no poner en riesgo a la población envían la unidad policial para descartar cualquier situación.

“Tenemos detectados un margen de 100 números en donde ya los tenemos en una lista que no necesitan como una atención pronta en ese sentido. Se llega a dar en cuestión de vacaciones —como ahora— en donde posiblemente la supervisión de estos niños, adolescentes, no está de manera muy pronta”.

Lagunas Toledo agregó que el hecho de enviar una unidad a un reporte falso implica gasto de gasolina, poner en riesgo a los elementos y descuidar emergencias que realmente estén ocurriendo, por eso insistió en solicitar a la población hacer un uso responsable de este tipo de líneas, más en estos días.

Te puede interesar: Prioriza FGE atención a la alerta de género