Van por reforma a favor de pueblos indígenas

568
Van por reforma a favor de pueblos indígenas
  • El INPI subraya la necesidad de que la reforma constitucional sea producto de una construcción colectiva derivada de la “plena” participación de los pueblos y comunidades indígenas.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal impulsará una reforma “integral” a la Constitución y leyes reglamentarias para reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, tanto en el ámbito federal como estatal.

Así lo estableció el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en los objetivos prioritarios del nuevo “Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024”, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“(Se) requiere una transformación sustantiva de las actuales estructuras políticas, jurídicas y económicas que rigen la organización del Estado mexicano y su relación con los pueblos indígenas y afromexicano”, indica.

“Cuestión que sólo puede ocurrir a través de una reforma integral a la Constitución Federal y las leyes reglamentarias que correspondan, a fin de reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano”.

Con este reconocimiento, recalca el documento, pueblos y comunidades indígenas podrán establecer una relación de respeto en condiciones de igualdad y de dignidad con el resto de las autoridades del Estado, y tendrán plena capacidad jurídica en la toma de decisiones.

El impulso de un nuevo marco jurídico e institucional que dé pleno reconocimiento a los derechos de dichos pueblos, también busca abonar a la construcción de una nación pluricultural en la que se superen los obstáculos para el desarrollo de dichas comunidades.

En el Programa Especial, el INPI subraya la necesidad de que la reforma constitucional sea producto de una construcción colectiva derivada de la “plena” participación de los pueblos y comunidades indígenas.

“Por esta razón, el INPI se ha propuesto llevar a cabo diversas acciones institucionales que impulsen procesos de diálogo y consulta a fin de promover el reconocimiento constitucional y legal de sus derechos, en especial en su carácter de sujetos de derecho público”, agrega.

“Esta reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano representa la oportunidad de retomar los acuerdos, resoluciones y recomendaciones nacionales e internacionales”.

Te puede interesar: Repartió Bienestar 200 mil mdp entre 11 millones de mexicanos