Apuesta Conalep Quintana Roo a las tecnologías

1175
Apuesta Conalep Quintana Roo a las tecnologías
  • El director corporativo de Tecnologías Aplicadas de las oficinas nacionales del sistema Conalep expuso que la entidad ha logrado resultados favorables al sumar carreras relacionadas con la era digital.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para las oficinas centrales, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Quintana Roo ha dado una sorpresa al apostarle a carreras relacionadas con las tecnologías digitales.

José Cartagena Subdias, director corporativo de Tecnologías Aplicadas de las oficinas nacionales del sistema Conalep, expuso que la entidad ha logrado resultados favorables al sumar carreras relacionadas con la era digital.

Incluso siendo un destino turístico ha ampliado las oportunidades de estudio en beneficio de los jóvenes.

“Podemos decir que en la mayoría de nuestros estándares Quintana Roo se encuentra muy por arriba de la media y está siendo un referente. Ha dado la sorpresa, nosotros teníamos tradicionalmente la idea de que éste era un sector enfocado netamente al tema del turismo, creo que sí hacía falta que empezaran a pensar en este nuevo uso de las tecnologías digitales”, manifestó Subdias.

Dijo que actualmente cuentan con 63 carreras técnicas a nivel nacional, las últimas de ellas han ido enfocadas justamente en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, mientras que el tema de drones apenas lo están incorporando en cada uno de los colegios estatales.

Sin embargo, sostuvo que Quintana Roo ha avanzado en estos temas, puesto que ya tiene las carreras de Expresión Gráfica Digital y también cuenta con la carrera de Inteligencia Artificial, lo que insistió es positivo, ya que así los jóvenes pueden tener más opciones para su profesionalización.

Asimismo, este subsistema se encuentra bien en cuestión de estándares, de competencia, como es el tema de la retención escolar, se han sumado a la formación dual que es uno de los proyectos ejes a nivel nacional.

Cuestionado sobre cómo se encuentra el Conalep Quintana Roo junto con otros estados, reconoció que es complicado hacer este comparativo, porque la naturaleza de cada estado es muy distinta, aunado a que se debe considerar que hay entidades que tienen más de tres planteles, o hasta 39 como es el caso del Estado de México.

Te puede interesar: Sanean de la nómina a maestros aviadores