Arranca en 7 estados refuerzo para médicos

436
Arranca en 7 estados refuerzo para médicos
  • López-Gatell informó que la aplicación de la dosis de refuerzo para personal del sector educativo comenzará a principios de 2022.
NATALIA VITELA Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En siete entidades arrancó la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 a personal de salud, anunció ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que la estrategia es cubrir a todos los trabajadores de las unidades hospitalarias de los sectores público y privado.

De hecho, la inmunización al personal de todas las áreas de los institutos nacionales de salud y hospitales federales arrancó el pasado 27 de diciembre.

Incluso, ya se tienen disponibles más de 47 mil dosis distribuidas en seis sedes de la Ciudad de México.

Por otra parte, López-Gatell informó que la aplicación de la dosis de refuerzo para personal del sector educativo comenzará a principios de 2022.

El subsecretario de Salud indicó que hasta el momento se tienen 42 casos identificados en México de la variante Ómicron.

Sobre una cuarta ola por esa variante explicó que se podrían ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones.

López-Gatell aseguró que de abril a noviembre del 2021 bajó casi 10 veces el riesgo de muerte entre personas mayores de 60 años que completaron el esquema de vacunación.

Adelantó que en los próximos días llegarán un millón 978 mil 470 de vacunas de Pfizer conforme al contrato establecido con la farmacéutica.

NO VACUNARÁN A MENORES DE 15

El subsecretario de Salud también informó que en este momento no se considera vacunar contra Covid-19 a menores de 15 años debido a una lógica de salud pública.

“En México no estamos considerando vacunar a menores de 15 años. Estamos vacunando sólo de 15 en adelante, en personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por Covid.

“Es una lógica de salud pública, es una lógica técnica, científica, esa es la razón”, aseveró.

A pregunta expresa, el funcionario argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación a niños.

“Al contrario, la OMS ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice a las personas adultas en los países que tienen muy, muy baja vacunación porque no han tenido acceso”, explicó.

Te puede interesar: No consideramos vacunar a menores de 15 años.- Gatell