Brotan más firmas con irregularidades

753
  • El INE cada vez detecta con mayor frecuencia irregularidades en la consulta popular para la revocación de mandato.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los apoyos para la realización de la consulta popular para la revocación de mandato se han multiplicado en los últimos días.

El reporte dado a conocer ayer por el Instituto indica que han encontrado un total de 310 mil 558 inconsistencias, la mayoría de ellas en las firmas recabadas a través de la aplicación electrónica del Instituto.

Los datos del INE, con corte al 28 de diciembre, señalan que a través de la app, el Instituto recibió un millón 382 mil 31 firmas, de las cuales 258 mil 524 presentaron inconsistencias, lo que equivale al 18.7 por ciento.

Esta cifra es superior a las cerca de 178 mil inconsistencias encontradas hasta el 25 de diciembre en el mismo formato de entrega.

Del total de firmas recabadas vía la aplicación, un millón 109 mil 970 coincidieron con la Lista Nominal.

Respecto a los formatos impresos, el árbitro electoral detalló que recibieron un total de 9 millones 504 mil 901 apoyos.

De ellos, un millón 900 mil 548 ya fueron sometidos a la etapa de revisión y cuantificación, el resto está pendiente.

Las cifras señalan que de ese total, un millón 896 mil 143 cumplieron con la primera revisión y pasaron a la segunda etapa, consistente en la captura y compulsa de datos.

Según el INE, 246 mil 34 registros ya fueron capturados y un millón 650 mil 109 apoyos están pendientes de capturar.

El Instituto informó que 52 mil 34 formatos capturados presentan inconsistencias, mientras que 198 mil 405 coinciden con la Lista Nominal.

Los datos preliminares del Instituto muestran que, del total de firmas revisadas, un millón 308 mil coinciden con la Lista Nominal, lo que equivale a un avance de 47.4 por ciento con respecto al porcentaje del tres por ciento establecido por la Constitución. 

Grupo REFORMA ha publicado las inconsistencias en las firmas presentadas ante el INE para lograr que se realice la consulta de revocación de mandato.

En un reporte entregado el 14 de diciembre, el órgano electoral dio cuenta de que los activistas vinculados a Morena han registrado en la app del INE datos de difuntos y hasta fotos de perros y objetos como sillas o lapiceros en la recolección de apoyos.

“Le toman fotos a un perro, a objetos o le sacan foto a la persona mostrando su credencial, pero no se le ve el rostro, no sabemos si realmente es la persona. Es un mal uso, no sé qué tan deliberado y doloso, pero sí es un mal uso de la aplicación”, resumió el coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, Alejandro Andrade.

En el caso de los apoyos físicos, el INE advirtió que esté un mecanismo implica más riesgo de trampas, simulación y falsificación, además que implica una revisión acta por acta que tarda semanas.

Te puede interesar: Aspiran 27 a dirigir sindicato petrolero