Cumple un mes toma de instalaciones en CIDE

160
  • La toma de instalaciones del CIDE, por estudiantes en el plantel Ciudad de México, cumple un mes este miércoles.
IRIS MABEL VELÁZQUEZ ORONZOR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La toma de instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) plantel Ciudad de México cumple un mes este miércoles. Estudiantes que acampan en el sitio acusan que la cerrazón de autoridades que detonó esta actividad, ha sido persistente.

El pasado 29 de noviembre, por la fuerza y rompiendo candados, jóvenes ingresaron a las instalaciones ubicadas en Santa Fe, luego que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) eligiera a José Romero Tellaeche como director general de la institución.

El funcionario ha sido criticado por la comunidad (alumnos, profesores, y trabajadores) por medidas autoritarias. El pasado 16 de noviembre, cuando Romero fungía como director interino suspendió las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y destituyó a Catherine Andrews como Secretaria Académica por defender estas sesiones.

En entrevista, Eduardo Muñiz, representante de la Comunidad Estudiantil del CIDE comentó que este mes de toma de instalaciones ha sido compleja, puesto que es la primera gran movilización en la institución.

Entre los avances, señaló la unidad del alumnado y su organización, pero lamentó que se añadan nuevas medidas unilaterales como el anuncio de que a finales de esta semana las sedes serán resguardadas por agentes de federales.

“Hemos logrado articular esfuerzo con otras comunidades como la Autónoma de Puebla, la de Guadalajara (UDG). Creíamos que era un problema exclusivo del CIDE, pero en realidad es un problema de una crisis sectorial ocasionada por la administración de la Doctora María Elena Álvarez-Buylla (titular de Conacyt)”, expuso.

“En casi medio siglo de historia del CIDE, no habíamos encontrado ni de esta magnitud, ni de esta naturaleza. En realidad, los conflictos al interior de la institución, siempre habían sido canalizados por las vías institucionales, el sistema había funcionado para recuperar las demandas estudiantiles, pero ahora, la cerrazón del Doctor Romero nos ha orillado a hacer el primer paro en toda la historia de la institución.

“La comunidad es nueva en esto, nunca habíamos hecho una cosa así. Hay que decirlo con claridad, enfrentamos una crisis institucional. Tanto el sector académico, como los trabajadores tienen demandas particulares y estos dos sectores están de acuerdo con la toma de instalaciones”, añadió.

Recordó que a más de un mes que hayan surgido desacuerdos entre la comunidad de este centro y los funcionarios que lo dirigen, las demandas siguen vigentes.

Entre éstas, la destitución de Romero Tellaeche, y la reposición del proceso de elección de un nuevo directivo, y el reconocimiento en estatutos de una Asamblea Estudiantil que pueda intervenir en las decisiones y políticas del CIDE.

“En función de que el Doctor Romero se ha manifestado consistentemente cerrado a escuchar las peticiones de estudiantes, con un comportamiento errático, a veces hasta autoritario, es que pedimos su destitución y ciertamente, él ha cerrado el camino a encontrar una vía que no incluya su destitución”, indicó.

Muñiz refirió que se le ha pedido de forma insistente al director que transparente el contrato o convenio que signó el CIDE con el órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal del Servicio de Protección Federal (SPF), medida que calificó como unilateral, y que fue anunciada el pasado 17 de diciembre por el centro en un comunicado oficial.

“Él (Romero Tellaeche) avisó que el día 31 va a ingresar al plantel. Que sepamos si van a ingresar con armas, si van a ingresar desarmados y no ha hecho eso. Ya lo solicitamos vía los medios y vía transparencia”, dijo.

“Buscaremos encontrar una salida razonable, apegada a derecho al momento crítico que está empujando el Doctor Romero con la entrada de personal de seguridad pública a las instalaciones el próximo 31 de diciembre y luego continuaremos convocando a la comunidad estudiantil de todo el país y a todo el sector científico nacional a que unamos esfuerzos para cambiar el destino de este sector”, agregó.

El estudiante de Maestría en el CIDE, mencionó que están a la espera de que haya una respuesta de parte de senadores de las comisiones de Educación, y de Ciencia y Tecnología, sobre el compromiso de citar a comparecer a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y de que el Senado sea mediador ante la Secretaría de Gobernación para resolver los conflictos.

El próximo viernes 31 de diciembre, resaltó que se ha solicitado la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de organizaciones como Amnistía Internacional para evitar violaciones a las garantías de los manifestantes.

Te puede interesar: Comienzan en Quintan Roo estudios de transición energética