Dejará Pemex de exportar petróleo

746
Dejará Pemex de exportar petróleo
  • En un documento se plantea que en 2022 Pemex exportará únicamente 435 mil barriles por día en promedio, estimado que se encuentra muy por debajo del previsto en el Presupuesto.
MAYELA CÓRDOBA

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) planea reducir sus exportaciones de crudo en 57.3 por ciento a partir del próximo año y cancelar sus ventas al exterior a partir de 2023.

De acuerdo con la estrategia de la petrolera presentada ayer por Octavio Romero, toda la producción de crudo se destinará al Sistema Nacional de Refinación (SNR) para su proceso a partir del año 2023.

En el documento se plantea que en 2022 Pemex exportará únicamente 435 mil barriles por día en promedio, estimado que se encuentra muy por debajo del previsto en el Presupuesto de 972 mil barriles diarios.

Para este año, Pemex tiene previsto exportar un millón 19 mil barriles diarios en promedio.

La distribución al SNR considera la entrega de crudo a las refinerías de Dos Bocas, Deer Park y Cangrejera, complejo en el que se realizarán trabajos de modernización para producir gasolinas.

Pemex asegura que a partir del 2022 se procesarían un millón 509 mil barriles diarios en las refinerías, de los cuales un millón 200 mil barriles irían a las seis refinerías en México y 309 mil barriles restantes al recién autorizado complejo de Deer Park, en Texas.

A partir de 2023 se procesarán en las refinerías existentes un millón 337 mil barriles diarios, 340 mil en la nueva refinería de Dos Bocas y 323 mil en Deer Park, para utilizar toda la producción prevista en ese año de 2 millones de barriles diarios.

Para el cierre del año, Pemex tiene previsto producir un millón 733 mil barriles diarios.

Entre 2023 y 2024, se tiene contemplada una utilización promedio de las refinerías de 86 por ciento. Esto contempla Dos Bocas, utilizada al 100 por ciento y Cangrejera, al 67 por ciento de su capacidad.

Te puede interesar: Descartan ‘gasolinazo’ en enero