Expulsan pobladores a Ejército en Guerrero por desarme

484
  • Habitantes de comunidades del Municipio de Chilapa expulsaron a efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Ministerial luego que golpearon y desarmaron a policías comunitarios.
JESÚS GUERREO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de comunidades del Municipio de Chilapa, Guerrero, expulsaron a efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Ministerial luego que golpearon y desarmaron a policías comunitarios en un retén en la localidad Xolotepec.

Desde hace semanas, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) tienen instalado un retén para defenderse del grupo criminal “Los Ardillos”.

El Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) informó que las autoridades y habitantes de los pueblos de Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec solicitaron el lunes el auxilio del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado para frenar la incursión en esa zona de esos delincuentes.

Al lugar llegaron los efectivos, denunció, pero en vez de realizar las acciones para buscar a “Los Ardillos”, desarmaron y golpearon con las cachas de la pistolas a los comunitarios.

“Ante esas acciones arbitrarias, los habitantes de estas tres comunidades se concentraron en el lugar y expulsaron de esa zona a los enviados de las fuerzas federales y estatales con la advertencia de que si llegan a realizar acciones como esas contra la Policía Comunitaria serán retenidos por la población”, señaló el CIPOG-EZ.

Ayer, el director de Gobernación del Estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, se comprometió a instalar el tres de enero una mesa de trabajo en la comunidad de Alcozacán.

Te puede interesar: Cumple un mes toma de instalaciones en CIDE