Justifican expulsión de migrantes por ley

693
Justifican expulsión de migrantes por ley
  • El INM informó que entre el 1 de enero y el 20 de diciembre deportó o rechazó a 4 mil 468 extranjeros por contravenir la Ley de Migración y su reglamento.
DANIEL MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre el 1 de enero y el 20 de diciembre deportó o rechazó a 4 mil 468 extranjeros por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, poner en riesgo la seguridad nacional, actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.

En un comunicado, el organismo detalló que 4 mil 056 fueron deportadas por delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro agravado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas y de personas.

De ellas, dijo, 490 fueron rechazadas al ser señaladas como ofensoras sexuales en sus respectivas naciones.

“Por incumplir con las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento, esta autoridad determinó la deportación de 45 más, así como de 47 que fueron identificadas a través del ‘Operativo Platino’, por su vinculación al denominado sistema ‘gota a gota’ (cobro de préstamos irregulares)”, añadió.

“En tanto, mediante la aplicación de protocolos técnico operativos, la identificación y deportación de 320 personas”.

En este último grupo de personas se encuentran temas relacionados con drogas, robo, delitos sexuales, allanamiento, falsificación, homicidio, amenazas, violencia, miembro de pandilla, trata de personas, portación de armas prohibidas, y por otro tipo de delitos.

Entre enero y noviembre, el gobierno de México detuvo a 252 mil 526 migrantes, de los cuales 108 mil 448 provenían de Honduras, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.

De esta forma, 2021 es el año con más extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) desde 2001 cando iniciaron los registros.

Te puede interesar: Señala INM a AICM por saturación de pasajeros