NIDO DE VÍBORAS

625
NIDO-MONEDA-EN-EL-AIRE-P

POR KUKULKÁN

DESDE los equipos de las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, así como los involucrados en la Mesa de Negociación para la coalición electoral rumbo a la elección de la gubernatura de Quintana Roo, confirman a Kukulkán que aún no hay candidatura para nadie y mandaron con ello una especie de señal de “estate quieto” a todo aquel personaje de la vida política quintanarroense que ya esté dando por hecho la postulación de quienes sólo son aspirantes, aún no hay nada definido.

EL SACO le viene a la medida al presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul en esta tierra peninsular, Faustino Uicab Alcocer quien el domingo 26 del presente mes, anunció por la libre y pasando por alto los acuerdos a nivel nacional entre ambos partidos la postulación de la senadora panista Mayuli Martínez Simón como la indiscutible candidata a la gubernatura. Es ella, enfatizó, y nadie más que ella porque “es una mujer íntegra y detrás de ella no hay intereses oscuros ni mezquinos”, cortesía a la que Mayuli Martínez —quien no tiene la menor posibilidad de ganar en soledad con el PAN— respondió con una fantasía: “estamos firmes y unidos y vamos a conquistar un estado próspero y solidario”.

EN CASO de que la dirigencia nacional la ratifique como candidata, será la sacrificada de la contienda, con conocimiento o no de que están mandando a perder frente a la rivalidad de la morenista Mara Lezama Espinosa, que está arriba de las encuestas. Por lo pronto, la moneda aún está en aire en el PAN, y su líder nacional, Marko Cortés está de lleno en el proceso de negociación y deshojando la margarita, sentado a la mesa con su compañero de partido, Armando Tejeda, encargado de ese partido para definir la candidatura al gobierno de Quintana Roo.

EN CONTRASTE la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca se ha mantenido calladito, disciplinado, ya que su presidente nacional Jesús Zambrano y su encargado de esa negociación, el coordinador del grupo parlamentario de esa fuerza política en Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro siguen brindando primeros auxilios de emergencia para que la anhelada coalición continué con signos vitales estables. “La coalición no se ha desinflado”, al menos entre panistas y perredistas, porque el 14 de diciembre los priistas Rubén Moreira y Alejandro Moreno, ya anunciaron que en Quintana Roo el tricolor va solo en la búsqueda de la silla de Palacio de Chetumal.

LAS DIFERENCIA entre las dirigencias panista y perredista se estancaron en las propuestas de los aspirantes a competir por la candidatura de la coalición, particularmente contra los que el PRD —al que en las negociaciones en los seis estados le tocó postular al candidato o candidata de Quintana Roo— tiene contemplados, el actor en retiro Roberto Palazuelos para el caso de que la nominación quede en un hombre y la senadora Marybel Villegas Canché, en caso de que sea mujer. Con ninguno de los dos quiere participar el PAN estatal, pero faltaría lo que diga la dirigencia nacional. 

Y ES QUE esta elección es de vida o muerte para el PRD que corre el riesgo de perder el registro si no postula a un candidato o candidata que le haga competencia a la virtual candidata morenista Mara Lezama. Frente a este horizonte desolador, al partido del Sol Azteca le urge concretar la alianza con alguno de estos dos personajes debido al capital político que cada uno porta y quienes aun perdiendo la contienda le garantizarían la sobrevivencia electoral y económica. La decisión está en manos de los panistas, particularmente del dirigente nacional Marko Cortés, que por el momento no ha dicho esta boca es mía ante la adelantada postulación de Mayuli Martínez

MÁS ALLÁ de la disputa electoral lo que se juega en esta contienda es el interés de la federación de que Morena controle el sureste para garantizar que se concluyan los megaproyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto para esta región antes de concluir su mandato en 2024, y aún después, a través de los gobernadores que continuarán en el cargo. A su vez, el sureste es el bastión político del lopezobradorsismo y desde donde el Grupo Tabasco seguirá dando la pelea por controlar la presidencia de la república.  

DEL OTRO lado está el interés que ha mostrado de esta elección en el paraíso turístico, el poderoso empresario Claudio X González, que conformó toda una estructura llamada Sí por México en donde confluyen las estructuras nacionales del PAN y del PRD, así como del PRI y que es “de todo su interés” cerrarle el paso a la aplanadora de Morena en las seis entidades federativas en donde habrá relevo en sus gubernaturas. Se avizora una disputa frontal que apenas comienza a asomar su dimensión.

@Nido_DeViboras