Tiene SAT en la mira fusiones y adquisiciones

670
Tiene SAT en la mira fusiones y adquisiciones
  • La Comer informó que pagó 426 millones de pesos al SAT para no comenzar una larga y costosa disputa legal con él, pese a que sus pagos estaban en orden.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para ahorrarse disputas con el fisco, cadenas comerciales del país que han realizado fusiones o adquisiciones prefieren pagar los impuestos que el SAT les señala en las revisiones de dichas transacciones.

La semana pasada, La Comer informó que pagó 426 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para no comenzar una larga y costosa disputa legal con él, pese a que sus pagos estaban en orden.

“En el SAT lo que hemos observado es que los mayores montos de evasión y defraudación fiscal se dan cuando hay reestructuras corporativas”, dijo al término de su comparecencia en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico 2022.

El cobro de 426 millones de pesos hecho por el SAT a La Comer es considerable si se toma en cuenta que equivale al menos a la inversión que la cadena haría en una nueva tienda de gran tamaño, consideró Marisol Huerta, analista de “Ve por Más”.

Otras empresas como Walmart de México y Alsea se han visto involucradas en litigios con el SAT por fusiones y adquisiciones realizadas en años anteriores.

Tal fue el caso de la compra-venta de los restaurantes VIPS, que provocó que Walmart tuviera que pagar más de 8 mil millones de pesos al fisco y que Alsea iniciara un largo litigio con las autoridades fiscales, pues el SAT consideró que la firma restaurantera fue vendida por un precio menor a su valor real.

Te puede interesar: Van por reforma a favor de pueblos indígenas