Crecen disputas contra las Afores

642
Crecen disputas contra las Afores
  • De enero a noviembre, los usuarios presentaron 8 mil 132 controversias contra las Afores, un alza anual de 33%.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a noviembre, los usuarios presentaron 8 mil 132 controversias contra las Afores, un alza anual de 33 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

XXI Banorte fue la Administradora de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore) que más controversias tuvo, con mil 811, seguida de Afore Azteca, con 992; Citibanamex, 906; y Principal Afore, con 905, de acuerdo con datos de la Comisión.

Las controversias por inconformidades con la integración del expediente electrónico de las Afores se duplicaron en el mismo periodo.

En los primeros 11 meses de 2020 se presentaron 170 y en el mismo lapso de este año sumaron 356, un aumento de 109 por ciento.

El expediente electrónico es un archivo digital que integra datos, documentos y elementos biométricos como las huellas digitales y la biometría facial de cada uno de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Este expediente de identificación del trabajador es generado por las Afores y es indispensable para realizar cualquier trámite relacionado con la cuenta de ahorro individual como los retiros por desempleo o traspaso de Administradora.

La integración del expediente electrónico único también es requerida para una disposición total de recursos de las Afores o una pensión garantizada.

Las controversias por inconformidades con el monto de retiro liquidado de las Afores también se duplicaron.

Pasaron de 241 de enero a noviembre 2020 a 491 en el mismo periodo de este año, un aumento de 104 por ciento.

Las inconformidades con el traspaso de Afore crecieron 127.6 por ciento anual en enero-noviembre 2021, al pasar de 76 a 173 quejas.

En tanto, las controversias presentadas por los usuarios debido a una solicitud de trámite no atendida o no concluida sumaron 4 mil 491 en enero-noviembre de este año, un aumento de 26.6 por ciento anual, muestran datos de la Comisión Nacional.

Otras causas que dieron motivo a controversias con las Afores fueron inconformidades con la información recibida, con un aumento de 98.2 por ciento anual, así como las quejas con el servicio en aplicación móvil u otros canales, que tuvieron un alza de 103 por ciento anual.

La Comisión también inició acciones de defensa de los usuarios por controversias relacionadas con la separación de cuentas no concluida o no atendida, con los montos de cobro de comisiones, de traspaso, en el cobro de impuestos y el recibido por aportación voluntaria.

Te puede interesar: Caen donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil