Detienen a 44 mil personas este año en Quintana Roo

701
Detienen a 44 mil personas este año en Quintana Roo
  • En lo que va del año, 44 mil 014 personas han sido detenidas y puestas a disposición de diferentes autoridades.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, 44 mil 014 personas han sido detenidas y puestas a disposición de diferentes autoridades, informó Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

Al presentar un informe de las acciones que han realizado este 2021, explicó que a través de la estrategia Policía Quintana Roo se logró la aprehensión de 44 mil 014 personas, de las cuales, mil 062 están relacionadas con la delincuencia organizada.

Del total de detenidos, 915 quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la salud, 3 mil 700 al agente del Ministerio Público del fuero común, y 264 al fuero federal.

En tanto, 39 mil 056 personas al juez cívico, 57 ante el Instituto Nacional de Migración (INM), 21 al Ministerio Público de Adolescentes y uno remitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Se han asegurado 254 armas cortas, 66 armas largas, 3 granadas, así como 473 mil 326 dosis de distintas sustancias ilícitas, 180 vehículos y 61 motocicletas.

También se han implementado operativos en playas de Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con 134 detenidos.

Incluso, dijo que grupos como “Cártel Jalisco Nuevo Generación”, “Los Sinaloas”, y algunos otros locales como “Los Pelones” han sido identificados de querer apropiarse de los espacios en distintas playas del estado.

“Como resultado de la videovigilancia y la coordinación con las fuerzas operativas se han obtenido logros muy importantes como detenciones de personas puestas a disposición.

“Estamos conscientes que aún falta mucho por hacer, pero en la Policía Quintana Roo trabajaremos por recuperar y mantener la paz y tranquilidad para nuestros ciudadanos con la misión y visión de servir y proteger”.

De esta manera, refirió que este año se redujo el número de carpetas de investigación por homicidio al contabilizarse 546 de las 551 iniciadas en 2020, de víctimas por homicidio hubo una baja, actualmente se reportaron 607 y el año pasado 617.

La extorsión descendió un 47.17 por ciento, al pasar de 195 casos en 2020 a 103 en lo que va de este año. En cuanto a robo a casa habitación bajó un 17.38 por ciento, ya que el año pasado se contabilizaron mil 628 y hasta el momento suman mil 345.

Hernández Gutiérrez agregó que el 86.4 por ciento de los policías están acreditados con el Certificado Único Policial, es decir, que cuentan con cursos de formación inicial, de habilidades, destrezas y competencias básicas, y el 99.5 por ciento de los oficiales se encuentran evaluados con el examen de control y confianza.

Te puede interesar: Lanzan llamado para evitar accidentes