Condiciona Ejecutivo dinero para consulta

980
  • Secretaría de Hacienda apoyará al árbitro electoral con recursos siempre y cuando no se afecte a los programas sociales.- AMLO
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Tribunal Electoral desechó el acuerdo del INE para aplazar la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer el fallo, y aclaró que Hacienda apoyará con recursos para realizar la consulta siempre y cuando no se afecte a programas sociales.

“Es muy importante la resolución porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, gritarse a los cuatro vientos, es que va haber consulta, esa es la esencia. Adicionalmente, se dice que el INE, para hacer la consulta, tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiarla”, indicó.

“Primero tienen que decir cuánto va a costar y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de esos fondos y, ya que Hacienda vea si puede, de acuerdo también a las prioridades. Porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, cuánto podría ayudar si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”.

El miércoles, el Trife desechó del acuerdo del Consejo General del INE que pospone la consulta y estableció que el organismo electoral podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales para llevar a cabo dicho ejercicio.

El Tribunal también ordenó al INE hacer los ajustes presupuestales necesarios, sin que se afecten otras actividades sustantivas. Además, estableció que en caso de subsistir la insuficiencia presupuestal, deberá realizar las gestiones pertinentes ante Hacienda.

“Va haber consulta, hay un añadido (sobre los recursos), que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando que se lleve a cabo, se realice la consulta, para no irnos con las ramas, porque después como que nos vamos a lo secundario, a la ‘pacha’ y no al grano”, expresó.

En la conferencia matutina, el presidente explicó que los recursos adicionales para el INE podrían salir de lo obtenido por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Como una recomendación, hay que ver ahora que se está recogiendo dinero mal habido, porque está cayendo dinero no del pago de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, (que) de ahí pueda salir algo”, consideró.

Te puede interesar: Desea AMLO fin a pandemia, fortaleza y menos pobres