EU exporta sus desechos plásticos a México

479
  • México es el principal destino en América Latina de los desechos plásticos que exporta Estados Unidos, según un reporte de la ‘GAIA’.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el principal destino en América Latina de los desechos plásticos que exporta Estados Unidos, según un reporte de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información de la base de datos de comercio internacional USA Trade Online, Estados Unidos exportó 44 mil 173 toneladas de residuos de plástico a 15 países latinoamericanos entre enero y agosto del 2020, durante el primer año de la pandemia del Covid-19.

Cada día envió al menos 35 contenedores de estos desechos a la región. Sus mayores destinos fueron México, que recibió 32 mil 650 toneladas; El Salvador, que acogió 4 mil 054 toneladas; y Ecuador, que registró 3 mil 665 toneladas.

Ante esta situación, más de 70 organizaciones del mundo firmaron una declaración pública para rechazar esta práctica y demandar a Estados Unidos que detenga su exportación de residuos plásticos a Latinoamérica.

Entre los signatarios están organizaciones del País como Acción Ecológica, la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), la Asociación Ecológica Santo Tomás y Fronteras Comunes.

“Latinoamérica no es un tiradero de basura. Rechazamos el comercio transfronterizo de residuos plásticos en territorios del Sur Global”, apunta la declaración.

El reporte indica que la exportación de residuos plásticos desde Estados Unidos a América Latina incrementó 100 por ciento el año pasado. Desde que China cesó de importar tales desechos en 2018, la práctica se convirtió en una amenaza para los países latinoamericanos, señala GAIA.

“Que Estados Unidos no haga nada para que las empresas dejen de exportar residuos plásticos a América Latina y el Caribe, así como a todo el Sur Global, es irresponsable e inmoral.

“En vez de aplicar en su país las medidas adecuadas de reducción (de residuos), Estados Unidos está perpetrando un colonialismo de residuos al depositar esta contaminación tóxica en otros países”, denunció Melissa Aguayo, coordinadora de Break Free From Plastic en EU.

Las organizaciones exigieron que los países de la región adapten su legislación para aplicar el Convenio de Basilia y su Enmienda de Plásticos, cuyo objetivo es reducir al mínimo la generación de desechos peligrosos y su movimiento transfronterizo.

También pidieron que las autoridades hagan pública la información sobre importaciones de plástico, que endurezcan sus controles y que los registros aduanales permitan conocer con precisión qué tipo de desechos plásticos y en qué estado entrar a los puertos latinoamericanos.

Te puede interesar: Aprueba Cofepris vacuna Abdala