Hacen frente al alza de Covid-19

339
Hacen frente al alza de Covid-19
  • Conscientes de las variantes del Covid-19 se mantienen todos los hábitos para prevenir contagios: uso correcto del cubrebocas, distanciamiento social, ventilación de espacios cerrados y los esquemas de vacunación.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Dependencias e instituciones del gobierno estatal implementan acciones conjuntas y coordinadas para contener el alza de contagios de Covid-19 en esta época vacacional.

Ayer, la Secretaría de Salud del estado reportó 348 casos positivos, la cifra más alta en varias semanas, por lo cual las mismas autoridades de salud, turismo, de riesgos sanitarios y de burbujas sanitarias fortalecen medidas preventivas para cuidar la salud de turistas y habitantes.

Desde que inició la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, con el turismo como actividad esencial, el gobernador Carlos Joaquín González puso en marcha una serie de programas y acciones para garantizar la protección sanitaria de residentes, trabajadores, proveedores, turistas y visitantes.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) mantiene los protocolos sanitarios establecidos para los prestadores de servicios a través de mil 224 certificaciones en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas.

Conscientes de las variantes del Covid-19 se mantienen todos los hábitos para prevenir contagios: uso correcto del cubrebocas, distanciamiento social, ventilación de espacios cerrados y los esquemas de vacunación.

La Secretaría de Salud reactivó en esta temporada la aplicación de pruebas rápidas gratuitas en las ciudades de Cancún y Chetumal a fin de tener detecciones oportunas de casos positivos. Ambos operarán hasta el viernes 31 diciembre.

En Cancún hay dos módulos, uno ubicado en plaza Las Tiendas y otro en Villas del Mar, y hasta el 29 de diciembre se han realizado 534 pruebas.

En la capital del estado se instaló un módulo de toma de muestras en la explanada de La Bandera, y han sido aplicadas un total de 41 pruebas a personas que acudieron a solicitarlas.

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se fortalecieron las acciones de verificación de establecimientos en todos los municipios del estado.

Van dirigidas a hoteles, restaurantes, bares, marisquerías, loncherías, taquerías, tiendas de autoservicio, plazas comerciales y mercados, entre otros. Se han realizado 493 en los últimos días.

Asimismo, se reactivaron los filtros sanitarios. Están en operación dos en Punta Cancún, uno en Callejón de los Milagros y otro en Mercado de Artesanías, de lunes a domingo de las 20:00 a las 22:30 horas.

En total, 493 mil 259 personas han sido filtradas del 27 de abril al 27 de diciembre con medidas de protección sanitarias, con un promedio 2 mil 178 personas por día.

En materia de vacunación, Quintana Roo registra el 96 por ciento de la población mayor de 18 años de edad con esquema completo. La tasa de letalidad por Covid-19 es de 6.75 por ciento, la cual está por debajo de la media nacional, que es del 7.56 por ciento.

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), por su parte, mantiene vinculación con los grupos empresariales quienes —de forma coordinada y coadyuvante— se han sumado a la estrategia de burbujas sanitarias.

Te puede interesar: Blindaje inmunológico