Pide AMLO investigar a todos los corruptos

642
Pide AMLO investigar a todos los corruptos
  • AMLO indicó que no ha mandado investigar a nadie desde que es presidente. No ha dado la instrucción, ni por escrito ni verbal, de que se investigue a nadie.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no ha ordenado investigar a nadie, luego de que Agencia Reforma publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta para indagar al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Cuestionado sobre las acusaciones contra Nieto y la apertura de la indagatoria, insistió en que la única orden que ha dado a sus colaboradores es que, si cuentan con información sobre algún funcionario, investiguen y “procedan”.

“A nadie, a nadie (mando a investigar), la única recomendación va en el sentido de que si saben algo o les llegó una información, que procedan, que no se (la) queden”, subrayó en la conferencia mañanera.

“Si hay una denuncia o hay una solicitud de información de un gobierno extranjero tienen que proceder y notificarlo a la autoridad competente, porque si no nos convertimos en cómplices; siempre se me olvida la palabra correcta, la que se debe usar en esos casos, que es equivalente a la complicidad, pero no, encubrimiento, nos volvemos encubridores”.

La FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, investiga a Nieto por el crecimiento de su patrimonio inmobiliario durante su gestión como titular de la UIF.

Fuentes ministeriales confirmaron que la carpeta de investigación fue abierta con base en una denuncia anónima presentada el 2 de diciembre pasado y otras acusaciones por la presunta comisión de delitos como funcionario público.

La carpeta fue integrada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales a cargo del subprocurador Juan Ramos, brazo derecho del Fiscal Alejandro Gertz.

“Yo no he mandado investigar a nadie desde que soy presidente, a nadie. No he dado la instrucción, ni por escrito ni verbal, de que se investigue a nadie, pero sí me llega información eh, no necesito, me llega de todo, el presidente está informado”, aseguró López Obrador.

“Lo único son las instrucciones de que cuidado con que se tenga a personas vinculadas con el señor García Luna, cuidado con tener personas vinculadas con quienes tienen procesos penales abiertos del sexenio pasado o anterior”.

Te puede interesar: Indagan ausencia de Blanco para vacacionar