Presenta China queja por satélites de SpaceX

352
Presenta China queja por satélites de SpaceX
  • Tiangong, la estación china, debió llevar a cabo “controles preventivos para evitar colisiones” durante dos “encuentros cercanos” con los satélites Starlink de SpaceX en julio y octubre.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BEIJING, CHINA.- El gigante asiático China acusó ante las Naciones Unidas a Estados Unidos de “amenaza grave” para la seguridad de sus astronautas, luego de afirmar que dos satélites del multimillonario Elon Musk estuvieron cerca de colisionar con la estación espacial de Beijing.

Tiangong, la estación china, debió llevar a cabo “controles preventivos para evitar colisiones” durante dos “encuentros cercanos” con los satélites Starlink de SpaceX en julio y octubre, dijo el portavoz de Exteriores chino, Zhao Lijian.

En ambas ocasiones, detalló, los satélites ingresaron a órbitas que obligaron a los operadores de la estación espacial a cambiar de curso.

El funcionario indicó que su gobierno notificó del incidente al Secretario General de la ONU, António Guterres, el 3 de diciembre.

Según China, que evitó atacar a Musk, Estados Unidos no cumplió con sus “obligaciones internacionales” en el espacio.

Los dos países son signatarios del tratado espacial, que responsabiliza a los Estados de las actividades espaciales nacionales, sean gubernamentales o no.

A principios de este mes, un destacado científico chino dijo que es posible que su nación pueda enviar astronautas a la luna por primera vez para 2030.

Unas semanas antes, el principal funcionario espacial del presidente Joe Biden fijó un calendario similar para la nueva exploración lunar estadounidense, estableciendo la posibilidad de misiones rivales entre las dos potencias espaciales.

Te puede interesar: Escalan Estados Unidos y Rusia conflicto al espacio