Provocan vientos cierre de puertos

321
Provocan vientos cierre de puertos
  • El cierre de puertos por temas meteorológicos ha sido un tema que la Asociación de Náuticos de Quintana Roo ha buscado que sea reformado, pues representa un promedio de pérdidas de 800 mdp por día.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ayer por la tarde la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron el cierre de puertos en el Golfo de México y el Caribe para embarcaciones menores.

Para Quintana Roo aplicó en Cozumel, Puerto Morelos y Xcalak, con embarcaciones menores; y para Puerto Juárez para navíos menores a 40 pies de eslora.

Esto derivado de la interacción de una línea de vaguada con el sistema de alta presión sobre las costas y zona marítima del oriente de Yucatán, canal de Yucatán y Quintana Roo, lo que provocó cielos medio nublados, lluvias dispersas, alguna actividad eléctrica y vientos entre 27 y 36 kilómetros por hora, con rachas de hasta 46 kilómetros por hora, y oleaje de 1.2 a 1.8 metros de altura.

Por su parte, Protección Civil de Cancún anunció que desde las 22:00 horas del 28 de diciembre se suspendió la navegación para todas las embarcaciones menores de 40 pies y todas las actividades de turismo náutico recreativo, esto como precaución al evento de “surada”.

El fenómeno de surada es el viento proveniente del sur y sureste; es favorecido por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El fenómeno puede presentarse en cualquier época del año.

Entre las observaciones hechas por la Comisión Nacional de Protección Civil, se informó que Cozumel se cerró en la parte oriental, de Punta Molas hasta Punta Sur; mientras que en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Xcalak y Mahahual las embarcaciones de menos de 40 pies no pudieron salir a navegar.

En tanto que en Playa del Carmen también se impidió la navegación a embarcaciones menores a 15 metros.

Cabe recordar que el cierre de puertos por temas meteorológicos ha sido un tema que la Asociación de Náuticos de Quintana Roo ha buscado que sea reformado, pues representa un promedio de pérdidas de 800 millones de pesos por día, y que fue agravado por la pandemia de Covid-19.

Al respecto, han explicado que con el equipo náutico existente las embarcaciones son más resistentes a los vientos que se generan y no hay la necesidad de cerrar puertos por ráfagas menores.

Te puede interesar: México recibirá todos los cruceros que soliciten atracar