Recorta personal la Fiscalía General de la República

457
Recorta personal la Fiscalía General de la República
  • Con el argumento de una reestructuración, la Fiscalía General de la República inició el despido de decenas de policías, peritos y agentes del Ministerio Público.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el argumento de una reestructuración, la Fiscalía General de la República (FGR) inició el despido de decenas de policías, peritos y agentes del Ministerio Público, algunos de ellos con más de una década de servicio.

A nivel central y en las delegaciones que la FGR tiene en las 32 entidades del país, el personal fue notificado por medio de un oficio de que su relación “administrativa” con la institución se daba por concluida a partir del 1 de enero.

“Le informo que se da por terminada su relación administrativa con la hoy Fiscalía General de la República, con efectos legales a partir del 1 de enero de 2022”, indica uno de los oficios firmado por David Zepeda Jones, coordinador general de Servicios Periciales.

“Razón por la cual se solicita que de manera inmediata realice la entrega de los asuntos que tenga a su cargo, así como los recursos materiales, financieros y tecnológicos que, en su caso, se le hayan asignado con motivo de sus funciones al área administrativa que se lo requiera”.

En los oficios, que fueron notificados personalmente, se establece que los despidos obedecen a que las plazas serán suprimidas a partir del próximo año debido a la reestructuración que está teniendo la institución.

“Le notifico que la plaza que ocupa será suprimida por razones presupuestales, dado el nuevo modelo al que se transita y afecto de conformar la nueva estructura de la Fiscalía General de la República y fortalecer las actividades sustantivas que le fueron encomendadas”, señala otro de los documentos, suscrito por Manuel de Jesús Gómez Rojas, director general de Mandamientos Ministeriales y Judiciales.

En algunos casos se está ofreciendo al personal continuar con su trabajo si acepta una reducción salarial, un cambio de actividades o bien firmar contratos cada tres meses.

La medida, que tomó por sorpresa al personal de la FGR, ya generó algunas inconformidades y a través de una asociación civil que defiende los derechos laborales de los policías se acusó que el despido se debe a que se busca sustituir al personal civil con militares.

“La Agencia de Investigación Criminal no puede desaparecer para poner militares en su lugar, por ello es que vamos a implementar los amparos necesarios. No podemos permitir que se militarice de esta forma tan descarada la seguridad pública y a costa, precisamente, de todos los años de servicio que ya llevan ustedes”, indicó a través de un video Iván Chávez, presidente de Ciudadanos Uniformados A.C.

El activista hizo un llamado para que el personal que desee continuar en su trabajo no firme la renuncia y presente una demanda de amparo.

Te puede interesar: Va Gertz contra Santiago Nieto