Teme la OMS un ‘tsunami’ de casos

697
Teme la OMS un tsunami de casos
  • En su informe epidemiológico semanal, la OMS indicó que el “riesgo general” relacionado con Ómicron “sigue siendo muy alto”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALEMANIA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que le preocupa que las variantes Ómicron y Delta del Covid-19 se combinen para producir un “tsunami” de contagios, pero aún tiene la esperanza de que el mundo deje atrás lo peor de la pandemia en 2022.

Dos años después de la aparición del coronavirus, altos funcionarios de la agencia de salud de la ONU advirtieron que aún es demasiado pronto para tranquilizarse con los datos iniciales que sugieren que Ómicron, la variante más reciente, conduce a una enfermedad más leve, publicó la agencia AP.

Reportada por primera vez el mes pasado en el sur de África, ya es la variante dominante en Estados Unidos y varias partes de Europa.

Y después de que 92 de los 194 países miembros de la OMS no cumplieron el objetivo de vacunar al 40 por ciento de su población para fines de este año, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a todos a hacer una “resolución de año nuevo” para respaldar una campaña para vacunar al 70 por ciento de la población a principios de julio.

Según las cifras de la OMS, el número de contagios de Covid-19 registrados en todo el mundo aumentó un 11 por ciento la semana pasada en comparación con la semana previa, con casi 4.99 millones de nuevos casos reportados entre el 20 y el 26 de diciembre.

Europa representó más de la mitad del total, con 2.84 millones, aunque eso significó apenas un aumento del 3 por ciento con respecto a la semana anterior. También tuvo la tasa de infección más alta de todas las regiones, con 304.6 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

La OMS dijo que los casos nuevos en el continente americano aumentaron un 39 por ciento a casi 1.48 millones, y que el continente tenía la segunda tasa de infección más alta con 144.4 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Sólo en Estados Unidos se registraron más de 1.18 millones de casos, un aumento del 34 por ciento.

En África hubo un incremento de contagios del 7 por ciento. El aumento global siguió a una subida gradual desde octubre.

“Me preocupa mucho que Ómicron, al ser más transmisible y circulando al mismo tiempo que Delta esté provocando un tsunami de casos”, señaló Tedros Adhanom en una conferencia de prensa en línea.

Eso, dijo, ejercerá “una inmensa presión sobre los trabajadores de la salud agotados y los sistemas de salud al borde del colapso”.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS indicó que el “riesgo general” relacionado con Ómicron “sigue siendo muy alto”. Citó “evidencia consistente” de que tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante Delta.

Te puede interesar: Crecen contagios, pero no muertes