Tendrán nueva charla Biden y Putin

645
Tendrán nueva charla Biden y Putin
  • Putin mencionó a principios de esta semana que consideraría una serie de opciones si Occidente no cumple con su impulso de garantías de seguridad que impidan la expansión de la OTAN a Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

DELAWARE, EU.- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, hablarán este jueves, ya que el líder ruso ha intensificado sus demandas de garantías de seguridad en Europa del Este.

Los dos líderes discutirán “una variedad de temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado anunciando la llamada.

Las conversaciones se producen cuando Estados Unidos y los aliados occidentales han observado el aumento de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, que se estima en 100 mil y alimentan los temores de que Moscú se esté preparando para invadir Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Blinken “reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania frente al aumento militar de Rusia en las fronteras de Ucrania”.

Price dijo que los dos discutieron los esfuerzos para resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania y los próximos compromisos diplomáticos con Rusia.

Putin mencionó a principios de esta semana que consideraría una serie de opciones si Occidente no cumple con su impulso de garantías de seguridad que impidan la expansión de la OTAN a Ucrania.

A principios de este mes, Moscú presentó borradores de documentos de seguridad exigiendo que la OTAN niegue la membresía a Ucrania y otros países exsoviéticos, y revertir sus despliegues militares en Europa Central y Oriental.

También hace unos días Putin cuestionó a Estados Unidos sobre cómo reaccionaría si Moscú colocara misiles en México.

“Estados Unidos está parado a nuestra puerta con misiles. ¿Es un requerimiento excesivo que no instalen sistemas de choque en nuestro hogar? ¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si se colocaran misiles en su frontera con Canadá o México?”, manifestó Putin en referencia a la presencia de tropas estadounidenses y de la OTAN cerca de la frontera con Ucrania.

Te puede interesar: Escalan Estados Unidos y Rusia conflicto al espacio