Legitiman 2 mil 749 contratos colectivos

320
Legitiman 2 mil 749 contratos colectivos
  • Un análisis de la Red de Solidaridad de la Maquila aseguró que el número de consultas de legitimación de Contratos Colectivos sigue siendo muy reducido.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento se han legitimado 2 mil 749 contratos colectivos de trabajo a través del voto personal, libre, directo y secreto, como lo marca la Reforma Laboral, pero el número es muy reducido, advierten expertos.

En estos procesos han participado un millón 115 mil trabajadores, que forman parte de más de mil 773 sindicatos, tanto federales como locales.

En total se han realizado 6 mil 299 eventos de consulta, informó la Secretaría del Trabajo.

A través de las votaciones, los trabajadores deciden si continúan o terminan con el contrato colectivo que rigen las relaciones laborales en los centros de trabajo.

El número de legitimaciones es muy bajo, si se considera que en el país existen alrededor de 500 mil contratos colectivos registrados.

Un análisis de la Red de Solidaridad de la Maquila aseguró que el número de consultas de legitimación de Contratos Colectivos sigue siendo muy reducido.

“Una de las razones que explican el reducido número de consultas de legitimación de los CCT hasta la fecha es que la gran mayoría de los contratos colectivos son, de hecho, contratos firmados entre patrones y abogados o dirigentes de Federaciones sindicales sin ninguna relación con las trabajadores(as) del centro de trabajo que dicen representar”, consideró la Red en su análisis.

Añadió que la STPS estima que, debido al gran número de contratos simulados, sólo entre un 10 y un 15 por ciento (es decir, entre 53 mil y 79 mil 500) de los CCT actualmente registrados se someterán al proceso de legitimación.

Una de las votaciones más polémicas fue la que se llevó a cabo en la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors, donde los trabajadores decidieron dar por terminado el contrato colectivo de trabajo que mantenía el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”, con la empresa.

Del total de contratos sometidos a consulta, 16 han sido votados en contra, es decir, sólo 0.6 por ciento del total.

Los sindicatos tienen de plazo hasta mayo de 2023 para realizar este proceso que implica no sólo dar respuesta a la reforma laboral de 2019, sino también a los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, dijo la Secretaría del Trabajo.

Te puede interesar: Advierten crisis laboral para 2023